


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/4041
Título : | La evaluación psicopedagógica de los educandos con dificultades en el aprendizaje que se encuentran en orientación y seguimiento |
Autor : | Bonilla Vichot, Ivón de la Caridad Medina Arencibia, Ariamna |
Palabras clave : | Evaluación psicopedagógica Aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Facultad de Educación Infantil. Departamento de Educación Especial |
Resumen : | La evaluación psicopedagógica de los educandos con dificultades en el aprendizaje que se encuentran en Orientación y Seguimiento constituye un reto para el sistema educativo, pues esta conforma la base de la intervención, por lo que es imprescindible en el ámbito escolar para analizar los distintos factores que afectan el aprendizaje, identificar las necesidades educativas de los educandos para promover acciones educativas y sociales que garanticen la inclusión social y el logro de los resultados académicos de los mismos. Tal razón sustenta la necesidad de abordar este proceso con un carácter preventivo y desarrollador, el cual constituye un reto para los psicopedagogos que atienden educandos con dificultades en el aprendizaje por la cientificidad y profundización que demanda. Por ello se propone una metodología para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica dirigida a estos especialistas en la que se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron procesar la información sobre el objeto de estudio y ofrecer solución al problema científico trazado. La metodología propuesta se sostiene del enfoque histórico-cultural. Se estructura en torno a un objetivo general, su fundamentación, aparato conceptual, etapas que la componen con sus respectivos procedimientos en cada una de ellas, la evaluación y recomendaciones con un enfoque dinámico, científico, objetivo, multi e interdisciplinario. La valoración por criterio de especialistas, permitió constatar el alto valor teórico y metodológico, premisa que condiciona la posterior aplicación de la metodología propuesta. |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/4041 |
Aparece en las colecciones: | Educación Especial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ariamna Medina Arencibia.pdf | 3,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.