Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3882
Título : | Concepción Pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina. Estrategia para su implementación en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río |
Autor : | Díaz Domínguez, Teresa C. Márquez Marrero, Juan Lázaro Báez Pérez, Olga Lidia |
Palabras clave : | Formación profesional Modo de actuación profesional |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior |
Resumen : | La investigación que se presenta se dirige a fundamentar teóricamente una Concepción Pedagógica del proceso formativo en Medicina Tradicional y Natural en la carrera de Medicina, con carácter integrador e interdisciplinar y enfoque sistémico, que permita su implementación a través de una estrategia en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. La Concepción Pedagógica se fundamenta partiendo de las principales manifestaciones en el objeto de la investigación, así como de los referentes teóricos asumidos: Modelo de Formación Universitaria Cubana, Teoría de los Procesos Conscientes, Modelo de Diseño Curricular, Modelo de Formación del Médico General en Cuba, el enfoque histórico cultural, la teoría de la actividad y los fundamentos de la Medicina Tradicional y Natural. La Concepción Pedagógica que se propone atiende la relación entre la Medicina Tradicional y Natural y el método clínico epidémiológico, en función del modo de actuación profesional, prestar atención médica integral, lo que permite identificar tres etapas en que transcurre el proceso de formación profesional en sus dimensiones curricular y extracurricular, así como los principios que regulan su funcionamiento. La contribución práctica de la investigación radica en una estrategia para la implementación de la Concepción Pedagógica propuesta en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, estructurada a partir de cuatro acciones estratégicas específicas. La estrategia se validó por el método de consulta de expertos (Delphi) y por un pre experimento. |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3882 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Olga Lidia Báez Pérez .pdf | 1,42 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.