


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3729
Título : | Modelo del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río |
Autor : | Márquez Marrero, Juan Lázaro Lazo Fernández, Yurien |
Palabras clave : | Trabajo educativo |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior |
Resumen : | Perfeccionar la labor educativa en las instituciones universitarias es una prioridad para el Ministerio de Educación Superior, partiendo de la necesidad de perfeccionar el desarrollo del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Pinar del Río, se propone un Modelo que sustenta la implementación de una estrategia en dicho contexto. Se concibe el trabajo educativo en la Residencia Estudiantil de la Universidad de Pinar del Río, como un proceso que transita a través de las etapas de diagnóstico inicial, desarrollo y evaluación final, para lograr la formación de conocimientos, hábitos, valores, actitudes en función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales y el desarrollo sociocultural, mediante la orientación psicopedagógica, desde el accionar integrado y coordinado del Año Académico y los educadores que participan en la atención personalizada al estudiante becado como protagonista de su formación integral. La estrategia para implementar el Modelo concibe tres estrategias específicas orientadas a la proyección de acciones que favorezcan el desarrollo socio-cultural de la Residencia Estudiantil, la capacitación de los educadores del Grupo de trabajo educativo y mejoría en la convivencia en las habitaciones mediante acciones de orientación. Se constató la validez del Modelo, de la estrategia y la relación entre estos a través del método Delphy, lo que posibilitó contar con la opinión de expertos en el tema, contribuyendo con sus criterios al perfeccionamiento de la propuesta. Se aplicó una primera experiencia, para ello se desarrollaron un conjunto de acciones de las propuestas como parte de las estrategias específicas y un grupo de talleres de capacitación con los educadores de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Pinar del Río, las temáticas abordadas en estos talleres estuvieron en función de las necesidades de formación identificadas en los integrantes del colectivo de trabajo educativo de la Residencia Estudiantil, se logró con esto promover el interés por la capacitación desde el puesto de trabajo, lo que sin dudas favorece la calidad del proceso de trabajo educativo en la Residencia Estudiantil. |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3729 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Yurien.pdf | 2,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.