

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3263
Título : | Sistema de actividades para el fortalecimiento del valor patriotismo mediante la asignatura El Mundo en que Vivimos en 4to grado |
Autor : | Rodríguez Solis, Antonia Mariluz Barrios Bencomo, Mercedes |
Palabras clave : | Sistema de actividades Formación de valores |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad de Ciencias Pedagógicas "Rafael María de Mendive". Centro de Documentación e Información Pedagógica |
Resumen : | Como educar es sembrar valores, inculcar y desarrollar sentimientos, en las manos de los educadores cubanos está tan importante tarea, tomando gran fuerza y efectividad la educación patriótica, contribuyendo a la formación de sentimientos humanos y revolucionarios en los educandos que expresen el amor a la Patria, a sus tradiciones, al pueblo trabajador, a los héroes y mártires, que sean capaces de construir con su propio esfuerzo el presente y el futuro. Sin embargo este valor está afectado en la escuela José A Labrador debido a que los alumnos de 4to grado tienen poco dominio de la biografía del mártir del centro y de las efemérides nacionales, muestran conductas inadecuadas ante los símbolos de la Patria, presentan dificultades en la interpretación de algunos versos del Himno Nacional, en el reconocimiento de algunos hechos y personalidades históricas. Teniendo en cuenta estas dificultades se ofrece una propuesta de actividades que se insertará en los contenidos a trabajar en la asignatura El Mundo en que Vivimos 4to. grado, dirigidas a fortalecer el valor patriotismo en los alumnos a través de la investigación en la computadora, biblioteca, el museo y otros lugares históricos propiciando su protagonismo al reflexionar y debatir sus ideas desde una posición patriótica. En la investigación se pusieron de manifiesto los métodos teóricos, empíricos y estadísticos Se constató su efectividad desde su implementación en la práctica pedagógica, llegando a las conclusiones de que el estudio, análisis y revisión realizada profundiza en los conocimientos acerca de la importancia y necesidad actual de la formación en valores patrióticos desde la escuela primaria para contribuir a la formación integral de la personalidad, el diagnóstico del estado actual del problema permitió identificar las principales dificultades en los modos de actuación asociados al valor patriotismo en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria José A. Labrador, El estudio teórico – práctico realizado permitió proponer un sistema de actividades mediante la asignatura del El Mundo en que Vivimos con el fin de contribuir a la formación del valor patriotismo en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria José A. Labrador y que los resultados del diagnóstico final permitieron valorar la efectividad práctica del sistema de actividades mediante la asignatura del El Mundo en que Vivimos y su contribución a la formación del valor patriotismo en los alumnos de cuarto grado de la escuela primaria José A. Labrador. |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3263 |
Aparece en las colecciones: | Ponencias, Comunicaciones en congresos, Conferencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
15_56.pdf | 197,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.