Juan Carlos Hernández Martín*
Isabel Reinoso Castillo**
Universidad de Pinar del Río, Cuba
Correo: jcarlos63@upr.edu.cu
Resumen
Dentro de los estudios de África, la esclavitud ha sido estudiada
por varios autores y se calcula que más de 10 millones de los hijos de
este continente fueron arrancados brutalmente de sus tierras,
fundamentalmente de las costas africanas.
Más de 1 300 000 esclavos entraron a este país y hoy queda
evidencia material de la cultura africana que constituyó parte de la
formación de la nacionalidad cubana.
Todo ello influyó además en el municipio, de gran trascendencia
dentro de los estudios etnológicos que se han desarrollado y muchos de
ellos tratados como parte de la ruta del esclavo, donde se pone de
manifiesto una vez más los resultados de estos sobre nuestro país.
Palabras claves. la esclavitud en África, esclavitud en
Consolación del Sur, trata negrera en Cuba. Title: African slavery and
its presence in Consolación del Sur.
Summary
Among the studies about Africa slavery has been studied by
several authors and it has been calculated than over ten million sons of
that continent were brutally driven out from their lands mostly from
the African shores.
Over 1 300 000 slaves were brought into our country and today
there is material evidence left of the African culture that was part of
the development of the Cuban nationality.
All of this influenced also in our municipality, the bantú
culture for instance is of great significance within the ethnological
studies that have been developer, many of those studies have been
treated as part of the Route of the Slave which shows once more the
importance of those studies upen our count
Key words. the slavery in África, slavery in Consolation of the South, treats negrera in Cuba.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Juan Carlos Hernández Martín e Isabel Reinoso Castillo (2020): “África y
la esclavitud. Presencia en consolación del sur durante los siglos
XVIII y XIX”, Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo 2020). En
línea:
https://www.eumed.net/rev/caribe/2020/03/africa-esclavitud.html
http://hdl.handle.net/20.500.11763/caribe2003africa-esclavitud
Introducción
Dentro del contexto del continente africano los estudios acerca de la
esclavitud y su influencia sobre las tradiciones, las costumbres y modo
de vida de la sociedad cubana durante los siglos XVI al XIX,
constituyen un aporte extraordinario a la historia de Cuba y de
América, fundamentalmente la esclavitud o llamada trata negrera y la
importación de esclavos africanos fue poco significativa en nuestro
país hasta finales del siglo XVI, cuando comenzó a aumentar con el
nacimiento de la industria azucarera y el establecimiento de los
primeros ingenios.
Es de destacar lo que significó el tráfico de esclavos desde un
continente donde fueron arrancado a la fuerza y llevado hasta otras
tierras a adaptarse a las condiciones del trópico, sufriendo la más
inhumana explotación, asimismo, sus aportes a nuestra cultura, así como
a la cultura alimentaria, muestra de que muchos de ellos no
abandonaron sus costumbres y modos de vida y la conservaron para las
futuras generaciones.
Muchos de estos esclavos fueron traídos para trabajar en las
plantaciones cañeras y otros cultivos como se manifestó en el municipio
de Consolación del Sur, municipio eminentemente tabacalero y donde
esta tuvo una gran influencia.
Desarrollo
Hoy ha revestido una trascendental importancia el estudio de la
esclavitud desarrollada entre los siglos XVI al XIX por los europeos,
fundamentalmente ingleses, holandeses, franceses, portugueses y
españoles, trasladando esclavos del continente africano hacia el nuevo
mundo, es decir hacia América. Este fenómeno conocido como la trata
Negrera, ha dejado una profunda huella material y espiritual para los
pueblos que fueron afectados y hoy es motivo de un proyecto de
investigación auspiciado por la UNESCO conocido con el nombre de La
ruta del esclavo, un estudio sobre este acontecimiento histórico en
cada uno de los países involucrados en el tráfico negrero.
Del desarrollo de este proceso han quedado en Cuba profundas huellas
materiales que son testigos de una época que bajo determinadas
condiciones ya sea en ingenios, cafetales, instalaciones o barracones
fueron testigo de un pasado infausto para nuestro pueblo, muchos de
ellos han permanecido olvidados hasta nuestros días.
Andrés Gonder Frank en su libro La Acumulación Mundial
1492-1789 plantea que: “más de 13.750.000 esclavos fueron traídos a
América entre los siglos XVI- XIX.”
La introducción de esclavos experimentó un brusco aumento a partir de
la ocupación inglesa de La Habana, cuando en un corto período se
importaron numerosos esclavos. Entre 1789 y 1791 se autorizó la trata
libre. En general, entre 1763 y 1800 fueron introducidos más esclavos
que en toda la historia anterior de la isla.
Con la Revolución de Haití se produjo en Cuba una explosión en la
producción azucarera -y también cafetalera-, que permite hablar ya de
la economía cubana como de una economía de plantación esclavista, que
alcanzó su momento culminante en las primeras décadas del siglo XIX.
Después de la Guerra de los Diez Años gran número de esclavos obtuvo de
hecho la libertad. Esto, unido a que ya la esclavitud como sistema era
un freno al desarrollo de la nueva industria azucarera, provocó la
descomposición del régimen, hasta su total abolición en 1886. Las altas
concentraciones de población negra que se localizaban hasta fines del
siglo XIX en el occidente del país, además de emigrar a las ciudades,
comienzan en esa fecha e inicios del siglo XX a desplazarse hacia las
nuevas tierras azucareras de Oriente y Camagüey. La presencia africana
en la región occidental aportó al desarrollo de esta.
En referencia a este tema se harán algunos apuntes sobre la presencia
de esclavos en el municipio de Consolación del Sur. Todo ello, como
parte de la investigación de la Historia Local en el territorio.
El territorio que hoy ocupa el término municipal estuvo
poblado en los primeros tiempos por grupos de aborígenes,
recolectores-cazadores-pescadores. Con la llegada de los conquistadores
estos fueron desapareciendo como ocurrió en el resto de la Isla.
Durante mucho tiempo, después del descubrimiento y la
conquista, este territorio vueltabajero se entregó a modo de
"mercedación" a elementos interesados en la crianza de reses y cerdos,
por lo que en poco tiempo se fundaron un gran número de hatos y
corrales para tales fines.
En 1690 se funda la primera Iglesia y una casa de hospedería y
comercio que debió acoger a los transeúntes que pretendían llegar
desde La Habana hasta Guane y viceversa. Aún así la región permaneció
en el más profundo atraso hasta que en los primeros años del siglo XIX
se autorizó el cultivo del tabaco en la región del poniente cubano.
Fue precisamente en las postrimerías de este siglo donde se
crearon las bases para la fundación definitiva de la villa de
Consolación del Sur. El tabaco fue creando las riquezas necesarias para
que en la otrora aldea apareciera el ayuntamiento en 1866, las
primeras sociedades de instrucción y recreo, los primeros maestros y
otros elementos culturales que le hicieron ganar el nombre de "Atenas de
Vueltabajo".
Los primeros grupos poblacionales procedían de España, en su
mayoría de islas Canarias. Los primeros pobladores de Consolación del
Sur pertenecían a la familia Cruz-Vichot y a la de Don Eligio Pérez que
se establecieron en terrenos que alcanzaban una media caballería de
tierra repartidas en doscientos cincuenta y cuatro solares.
Estas familias fueron utilizando para las múltiples
actividades que se realizaban (desde el trabajo doméstico, trabajo en
el campo en el cultivo del tabaco o en la atención al ganado entre
otros.) al negro esclavo, que constituían las fuerzas de trabajo de
estas familias. Estos hombres y mujeres en muchos casos traídos de
África se les permitieron algunos derechos humanos, como contraer
matrimonio, tener familia, comprar su libertad, etc., pero siempre
fueron considerados como una mercancía.
Poco a poco se fue incrementando esta nueva mano de obra
abundante y barata. De los libros del Archivo Parroquial se extrajo una
relación de estos esclavos en el período entre 1690 y 1735.
Es posible que existiera esclavos en Consolación del Sur
desde comienzos del siglo XVIII. Según consta en los archivos el
primero de julio de 1728 se celebró el matrimonio de Andrés Rubio,
moreno criollo, esclavo de Don Antonio de la Gama con María del
Rosario, morena criolla, esclava de Don Antonio. Pero el auge de la
esclavitud en Cuba está relacionado con el paso de la economía hacendataria a la de plantación cañera,
y aunque el cultivo y procesamiento de la hoja de tabaco no requiere
de abundante fuerza de trabajo, aquella mano de obra barata era una
tentación para los vegueros y las familias adineradas en esta localidad
del poniente cubano. Una muestra de ello es que, con anterioridad a la
primera mitad del siglo XIX los bautizos de pardos y morenos en
Consolación oscilaban entre los 25 y 50 anuales, después de 1830
superaban los 100 y hasta 200.
Menéndez et al 2000 señala que “En los libros de asientos de
pardos y mulatos de la parroquia consolareña, están presentes los
nombres de muchos de estos esclavos; sobre todo, los nacidos en esta
tierra en igual condición: Félix: esclavo de Ubaldo Pineda. Pedro:
esclavo de Pedro de Cárdenas. Juan Bello: esclavo de Pedro Morales.
Juana: esclava proveniente del Congo, propiedad de Juan Izquierdo. Hubo
dotaciones de esclavos en la finca “Las Nubes”, en el “Barrio Legua”,
en algunas fincas del Barrio Santa Clara; en San Diego de los Baños,
que entonces pertenecía al término de Consolación y en Alonso de Rojas.
En estas la compraventa de esclavos era un proceso cotidiano:”
Los propietarios de esclavos de este término solían realizar
una práctica a través de la cual obtenían ingresos monetarios: si los
cautivos estaban ociosos, o era escaso su contenido laboral, los
prestaban o alquilados a otros, para trabajos más intensos.
Se hace la reclamación de tres negros propiedad de don Evaristo
Torres, entregados a Don Diego Méndez para trabajar en su vega, cuyo
compromiso era dedicado a la cosecha de tabaco en las vegas del Guanal y
Guadalupe de Consolación del Sur. (Esclavos José A. Gabriel y Fernando
Criollo) ** Materia Esclavo. Alcaldía Mayor de Pinar del Río. Expediente 37 Legajo 3 Pág. 9 Archivo Provincial.
Un caso excepcional, al menos en este término vueltabajero,
corresponde al acaudalado Don Miguel Jané, residente en el barrio rural
de Puerta de Golpe. Este tenía una dotación de más de cincuenta
esclavos en su finca “La Majagua”; con ellos construyó una hermosa
residencia de planta alta, que fue un referente importante de la
arquitectura cubana del siglo XIX.
Jané era un hombre que gustaba del progreso técnico; en sus
tierras usó métodos y recursos modernos para la fertilización y la
profilaxis de los cultivos. Durante mucho tiempo, en lo que otrora
fueron sus predios, permaneció un tanque enorme que alimentaba un
sistema de riego instalado por él en sus plantaciones.
Algunas familias en Consolación tenían esclavos que
alquilaban para realizar tareas domésticas y agrícolas. Jané también lo
hacía; a su dotación se atribuye la construcción de la Iglesia
Parroquial de lo que posteriormente sería La Villa de Consolación del
Sur.
Como en cualquier otro lugar de la Isla, la crueldad hacia estos seres provocó algunas expresiones de rebeldía.
El 11 de julio de 1879 se reporta la muerte de Don Pedro Márquez a
las 8:30 p.m. mayoral de la finca de Don Aurelio Salas. Ese día
trabajaban con los veinte esclavos en la agricultura, específicamente
en la yuca. Varios esclavos fueron entrevistados para declarar. El que
decidió matarlo fue el esclavo Manuel. A pesar de que todos lo hicieron
a la vez. * * Materia Esclavo. Juzgado de Primera Instancia de
Pinar del Río. Expedientes Legajo 3. Páginas 2-10-13-37-52. Archivo
Provincial Pinar del Río.
Otras veces escapaban a sus amos. En una hacienda de la zona
de Río Hondo, perteneciente a Manuel Díaz y Don Gonzalo, al suroeste
del pueblo de Consolación, los esclavos no resistieron la humillación
y, cuentan la tradición, que una parte de ellos huyó, convirtiéndose en
cimarrones, que con posterioridad se reunieron en un punto al sur de Puerta de Golpe conocido hasta hoy como “Palenque”.
Pero vale destacar que en aquella época hubo aristócratas en
Consolación, cuya cultura les hacía ver el fenómeno de la esclavitud
como un freno al desarrollo, y una vejación a aquellos seres humanos.
Cuentan los nietos del doctor, Don Miguel Enrique Porto, que en cierta
ocasión una esclava, a punto de parir, hervía ropa en el traspatio de
la casa familiar. ¡Por un descuido, la enorme tina hirviente le vino
encima! Inmediatamente el médico Enrique fue a socorrerla, y en su
propia cama matrimonial hizo el parto a la esclava, que murió horas
después a causa de las graves quemaduras. No obstante, logró salvar la
criatura, una hermosa niña a la que nombró Libertad. * * Testimonio de Ana Rosa González Enrique, nieta del Dr. Miguel Enrique Porto. / González Cabrera Rolando / Manuel Petry, primer gran pintor consolareño / Investigaciones Patrimonio 1996.
Si se analiza detenidamente este período se llega a la
conclusión que en nuestro país los esclavos estaban considerados como
animales o cualquier tipo de objeto, que sus dueños los podían comprar o
vender cada vez que quisieran.
Consolación del Sur no estaba ajeno a esta situación y en
mucho de los censos los esclavos que existían en las diferentes zonas
realizando diferentes actividades eran tratados de igual forma. No hay
antecedentes de esclavitud asiática aquí, solo se conoce la existencia
de negros esclavos de origen africano.
El trabajo esclavo estuvo presente en todo el término de
Consolación del Sur, fundamentalmente en la agricultura, en diferentes
cultivos, destacándose la producción tabacalera y labores domésticas,
aunque realizaban múltiples actividades. Por ejemplo, algunas familias
tenían esclavos que alquilaban para realizar tareas domésticas y
agrícolas, pero esto era con carácter eventual.
Por otra parte, estaban los conucos, terrenos que le daban a
los esclavos del campo y que podían cultivar para ellos, en los días y
horas no consagrados a sus señores.
En los pueblos los negros dedicados a la industria los
emplean en la elaboración de efectos del ramo de la industria a la que
se consagran principalmente tabacos y cigarros, pagándoles sus amos lo
que así producían al mismo precio que a los obreros libres.
Los que están dedicados al servicio doméstico reciben regalos
y propinas con lo que constituían su familia permitiéndole contraer
matrimonio legalmente y respetando la familia entre otras cosas.
Don Miguel Jané, rico propietario de la zona de Puerta de
Golpe tenía un lote de 50 esclavos en su finca “La Majagua”, teniendo en
ella una casona de dos plantas e instalando en la misma un sistema de
regadío para sus cultivos, siendo la primera finca con este sistema en
la provincia.
Los esclavos trabajaban de sol a sol en largas jornadas,
siempre con el temor de recibir el látigo si por cualquier cuestión
disminuía su trabajo, para el que no quisiera trabajar los amos le
tenían preparado un atropello tan brutal que podían enfermar o en el
peor de los casos morir.
En algunos casos el esclavo antes o después de recibir el
brutal castigo se fugaba y se refugiaba en el monte, convirtiéndose en
un cimarrón, formando un palenque, en otros casos se quitaba la vida.
Ejemplo de un Palenque:
En una hacienda de la zona de Río Hondo perteneciente a
Manuel Díaz y Don Gonzalo hubo también una buena dotación de esclavos y
según cuentan los antiguos del lugar una parte de ellos huyó por los
malos tratos a que eran sometidos formando un palenque en el lugar que
hoy es conocido por el “Barrio Palenque”, aunque también existían otras
dotaciones de esclavos en las fincas “Las Nubes”, en el “Barrio
Legua”, en el “Barrio Santa Clara”, San Diego y “Alonso de Rojas”
El acto de compra venta de esclavos era tan normal como
cualquier otra actividad comercial que se realizara, en esta se veía
todo tipo de oferta y demanda. Estos actos de compra-venta fueron
legalizados cuando no todos, por lo menos la mayoría.
Los precios eran variados según la edad, la actividad que
realizaban, la salud del esclavo entre otros elementos. Se realizaban
compra y venta en todo el término de Consolación del Sur, lo mismo de
un sexo que de otro, en algunos casos según convenio entre ambas partes
se vendía por un período de tiempo determinado, retornando luego el
esclavo al vendedor.
La compraventa podía ser desde un esclavo hasta un grupo de
estos que podía ser mayor o menor según los intereses de ambas partes y
el capital que de que dispusiera el que compra.
Para todos los casos existen elementos probatorios que
demuestran lo antes señalado. Otro tipo de venta podía ser una hacienda
completa con toda la dotación y retroventa de las mismas por espacio
de un tiempo, es decir volver el comprador una cosa al vendedor,
devolviéndole este el precio.
Venta de los esclavos Andrés de 30 años y Leocadio de 15 años,
criollos, título de dominio está satisfecha. Y se lo vende a Rafael
García Javiqué, el señor el Sr. José Miranda Molaris, vecino de
Consolación del Sur. Se los vende por cautivos sujetos a servir, en
precio de 1 770 escudos plata. * * Protocolo notarial 1871 de escribanía de Goméz. Tomo I fondo 5to Legajo 1 Archivo Provincial.
En muchos casos solía ocurrir que la venta se producía de
todas las propiedades de un sujeto, lo cual incluía los esclavos. Es el
caso de la comercialización de Hato de las Vegas con su dotación de esclavos, en 1868.
Abril de 1868. Dr. Antonio de Armas, vecino de Consolación del
Sur vendió a mi representado por medio de la escritura pública, adjunta
con el juramento de estilo de vega del terreno de la Hacienda Hato de
las Vegas con su dotación de esclavos y entre estos, una negrita criolla
llamada Juana, de edad entonces 4 años, en precio dado y cuantía
de nueve mil cuatrocientos ochenta y siete pesos, compuesta de
retroventa por seis años durante los cuales había de tenerlo el
vendedor Dr. Antonio de Armas lo entregará a mi representado Joaquín
Piñero. * * Esclavos 28/2 Alcaldía Mayor. Legajo 2 pág. (000 008) Archivo Provincial de Pinar del Río.
Otro ejemplo lo ilustra lo siguiente: Ramón Fernández
Cardín solicita la posesión de tres esclavos que compró al asiático
Julián Cardué vecino labrador de el cuartón Río Hondo y mayor de edad
dice- Que vende a Ramón Fernández Cardín, vecino así mismo, en el
cuartón de la Leña, propietario y mayor tres esclavos: Liborio 32 años,
de campo, Fernando de 24 y Eanura de 33, criollos empadronados en este
Partido, de cuyo título de dominio está satisfecho; y se los vende por
cautivos sujetos de servir en precio de mil trescientos pesos que del
comprador ha recibido en billetes del Banco español por arreglo de su
voluntad… y le otorga formal resguardo mediante el cual se aparta de la
propiedad y cualquier otro derecho… transfiriéndolo a el Dr. Ramón
Fernández Cardín, para que como suyos adquiridos con justo título de
posesión los posea.
Materia Esclavo. Estructura Alcaldía Mayor. Expediente 1 Legajo 10(p. 2-3) Archivo Provincial.
El esclavo y la coartación.
La coartación permite al esclavo redimirse entregando por
partes el precio de una tasación, hace aún más que remover obstáculos
para adquirir la libertad, la estimula, la promueve, facilita e inspira
en el siervo hábitos de laboriosidad y economía. La Real Cédula del
21 de julio de 1778, artículo 5 previene:
“Que cuando el esclavo entregue a su amo parte del precio que le
costó, con el fin de que rebajada de su valor principal quede este más
moderado, y el en mayor aptitud de conseguir su libertad, se anote en
el instrumento que sirve de título y si cambiase de dueño, la venta se
haga con deducción de aquella cantidad de la cual no se cobre
alcabala.”
Aclaración:
Alcabala: Nombre de cierto derecho antiguo que cobraba el
fisco sobre las ventas y permutas. La introducción de los esclavos en
Cuba data aproximadamente de 1501.
Las costumbres sancionadas por el reglamento de 1842 regularon y mejoraron la coartación.
Existen muchos ejemplos de carta de libertad para hombres y
mujeres siempre que el esclavo pague al amo su libertad, en muchas
ocasiones esta libertad llegaba cuando el esclavo le quedaba pocas
fuerzas para luchar, en otras después de pagarla le era arrebatada.
Existía también la devolución o entrega de los esclavos o sus
antiguos dueños o amos, actos que en algunas oportunidades tenían que
mediar la representación de la ley.
Un ejemplo de ello lo constituye: La morena Josefa
Fleitas viuda y mayor de edad dijo que liberta y ahorra de toda
sujeción, cautiverio y servidumbre a un negro su esclavo nombrado
Hilario Criollo de veinte años y le otorga dicha libertad por la suma
de seiscientos pesos desde ese momento como persona libre tiene derecho
a cuantos actos sean precisos a los que gozan de ese beneficio.
Además, liberto y ahorro de toda sujeción, cautiverio y
servidumbre a otro negro su esclavo nombrado Tomás Criollo de veinte y
nueve años en precio de trescientos pesos, este como persona libre
desde ese momento en adelante trate, contrate, compra, venda, haga
escrituras, testamentos, poderes y cuantas más actas sean permitidas.
Protocolo Notarial. Escribanía de José M. Gómez. Tomo I,1870. Fondo 50 Legajo 2, p.1206. Archivo provincial.
La entrega de esclavo fue también otro de los ejemplos que se
manifestaron en esta etapa, una muestra de ello lo constituye que: El
capitán juez local del Partido de Consolación del Sur con testigos de
asistencia jurados procederá a recoger y entregar a D. Francisco
Castañeda sus esclavos Alejo Criollo de treinta y un años y Antonio
Carabalí como de treinta y siete rogando que cualquier persona que los
tenga en su poder y sea designado por el mismo Castañeda sin admitir
respuesta ni excusa de ninguna clase que impide el cumplimiento de la
referida entrega.
Catalogo Esclavo. Alcaldía mayor de Pinar del Río. Expediente
6 Legajo 1. Archivo Provincial de Historia de Pinar del Río.
La agricultura y dentro de ella el tabaco era nuestro
renglón económico fundamental, esta actividad la realizaban los
esclavos, que se especializaron en esta actividad, aunque la
inmigración canaria se dedicó a estos menesteres, así como a otros
trabajos de artesanía, zapateros, carpinteros, tapiceros, talabarteros.
Por otra parte, los peninsulares que muchos acudían a la
isla, en busca de fortuna, asimilan el cultivo de la aromática hoja,
pues ven en ella un futuro para lograr riquezas, pero la inclinación
por otras actividades menos rudas fue superior decidiendo en muchos
casos, trabajar en el comercio y la artesanía, muchos de estos hombres
especializaron en el diario bregar de su trabajo.
Además de los apuntes hasta aquí expuesto se han hecho otras
investigaciones en la iglesia de Alonso de Rojas que arrojan luz sobre
la presencia de los africanos en este lugar, que es de gran importancia
para la comprensión del tema y constituye además una muestra de cómo
se comportó este fenómeno en Consolación del Sur.
Conclusiones:
La esclavitud representó uno de los capítulos más horrendos
para el continente africano y una muestra de las apetencias
imperialistas que con el afán de enriquecimiento arrancaron de sus
lugares originales a millones de seres humanos que muchos murieron en
el trayecto o por las malas condiciones a que fueron sometidos en las
colonias americanas, representando un retroceso para África entre los
siglos XVI y XIX.
La presencia africana representó para las colonias americanas
y principalmente para Cuba un negocio lucrativo que reportó grandes
ganancias por una parte y por la otra sangre africana fue vertida en
las distintas actividades a que se dedicaban, ejemplo de ello en las
plantaciones cañeras, cafetaleras u otra actividad a que se dedicaron.
Una muestra de la presencia africana en este país al que
arribaron más de 1 300 000 esclavos, lo constituye el municipio de
Consolación del Sur, donde había varias dotaciones de esclavos, muchos
de ellas se revelaron y fundaron palenques que hoy son exponente
material de la presencia de estos. Además, se demostró en el trabajo
las principales actividades a las que se dedicaban, la venta de
esclavos, las cartas de libertad y el empleo de la mano de obra
especializada. Todo ello forma parte de ese ajiaco al que Fernando
Ortiz se refería en sus obras y es un ejemplo más del significado de la
esclavitud para nuestro país, que hoy construye una obra de justicia, y
se opone a este flagelo que tanto dolor dejó para los mejores hijos
del continente africano.
Referencias bibliográficas
Bibliografía