efdeportes.com

El bádminton como una opción recreativa para los adolescentes 

entre 12-15 años del consejo popular Celso Maragoto del 

municipio Pinar del Río. Un sistema de actividades

 

*Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

(Cuba)

Ayran Arencibia Moreno*

coord_ayran@pnr.uccfd.cu

Maidelin Díaz Miranda**

tpj_mairan@pnr.uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Nuestra investigación está dirigida a elaborar un sistema de actividades con elementos propios del deporte Bádminton para incrementar las opciones recreativas de dichos adolescentes, propiciándoles una nueva herramienta para su recreación, pues después de aplicados algunos métodos de investigación científica como fueron, observaciones, entrevista a informantes claves, encuestas a los adolescentes y el fórum comunitario, corroboramos que las ofertas que poseen no corresponden a sus intereses y preferencias. Además, utilizamos métodos teóricos para el desarrollo de la investigación, estructurada en dos capítulos (cada capítulo cuenta con conclusiones parciales), mas introducción conclusiones y recomendaciones. El primero permite conocer fundamentos teóricos sobre la actividad deportivo recreativa, la comunidad del consejo popular Celso Maragoto, el Bádminton como deporte y con fines recreativos; el segundo refiere los resultados de los instrumentos aplicados en el desarrollo de la investigación, el sistema de actividades deportivo recreativo, las que contribuirán al incremento de las opciones recreativas de los adolescentes ya mencionados, además, el análisis de su aplicación. Dichas actividades también pueden ser aplicadas en las áreas deportivas en las cuales tiene al deporte en cuestión como centro común.

          Palabras clave: Bádminton. Recreación. Actividades.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Cada día la cultura física y sus diferentes salidas, educación física, deporte y recreación se convierten en una necesidad de cada individuo y de toda la humanidad.

    Con independencia a estos logros es evidente que las actividades de la recreación necesitan de una planificación que responda a los intereses de la población, puesto que esto indican que la recreación activa tiene como finalidad el desarrollo multifacético de los niños, jóvenes y adultos.

    Nuestro organismo viene realizando una labor extraordinaria en el desarrollo cultural, ideológico, artístico, deportivo y de educación general, tratando de responder a las necesidades y aspiraciones de cada uno de los miembros de la sociedad en aras de contribuir a su disfrute y desarrollo multilateral.

    Es evidente que en muchas de las actividades recreativas que se realizan, son los adolescentes las que las llevan a cabo de forma empírica, aunque existen irregularidades que limitan las opciones que se brindan para el disfrute de la juventud, la realidad exige que exista una buena planificación partiendo de las posibilidades reales para un desarrollo óptimo de sus actividades recreativas, de ahí que las bases del desarrollo social estén encaminadas a satisfacer las necesidades cada vez mas crecientes de la población.

    Las actividades recreativas son aquellas que su contenido así lo indica, es decir de carácter físico, deportivo o turístico, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Estas persiguen como objetivo principal la satisfacción de las necesidades de movimiento del hombre para lograr como resultado final salud y alegría. De ahí podemos inferir la importancia que revisten esto para la sociedad.

    La planificación y programación de estas actividades depende en gran medida de aspectos tan importantes como la edad de los participantes, los gustos e intereses, así como la cultura requerida para su realización.

    La programación y oferta de las actividades recreativas debe ser de la preferencia de la sociedad a fin de que responda a los intereses comunes e individuales, lo cual tributa a la conservación del carácter motivación y recreativo de las actividades.

    Sabemos que existen dificultades en la realización de actividades recreativas del consejo popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río para los adolescentes, problema de gran importancia en la actualidad por los momentos especiales que nos encontramos viviendo, convirtiéndose esto para los profesionales de la Educación Física y el Deporte en un reto no solo en la práctica cotidiana, sino desde el punto de vista científico, existiendo notables dificultades en este sentido, de lo que no queda fuera dicha comunidad, donde conviven gran cantidad de jóvenes demostrando un modo de vida poco saludable. Esta situación aunque conocida, no ha sido priorizada al nivel que requiere, dado entre otras causas porque el personal especializado con que se cuenta no incide sobre la misma.

    En herramientas aplicadas como fueron fórum comunitario y observaciones a moradores del lugar corroboramos que las ofertas deportivo recreativas y la participación en estas actividades son limitadas, por lo que han existido irregularidades que han provocado que los adolescentes, guíen su atención a la realización de actividades indebidas como es el consumo de bebidas alcohólicas, el aumento del tabaquismo, los juegos prohibidos. También pudimos estimar que los adolescentes no se sienten motivados con las actividades que se realizan en su radio de acción, por no tener variedad y porque no responden a sus intereses según la encuesta realizada a los mismos. Pudimos constatar además a través de la observación un débil trabajo por parte de los activistas, producto a su escasa experiencia en estas tareas, como planteaban los moradores anteriormente, primero se presentan muy pocas ofertas de actividades, segundo no hay variedad en ellas y como tercero poca gestión y propaganda por parte de los factores involucrados en la actividad, lo que limita una amplia movilización de la población para tal disfrute.

    Teniendo en cuenta los elementos anteriores es que nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo mejorar las opciones deportivas recreativas para los adolescentes de 12-15 años del consejo popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río?

    Presentando como objetivo: Aplicar un sistema de actividades de Bádminton para incrementar las opciones deportivas recreativas de los adolescentes de 12-15 años del consejo popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río.

    En nuestra investigación se utilizó como población a 110 adolescentes del consejo popular Celso Maragoto del Municipio Pinar del Río. Seleccionamos de manera aleatoria simple una muestra de 60 adolescentes que comprenden entre 12-15 años de edad, que representan el 54,5 % de la población.

    En nuestra investigación empleamos varios métodos científicos como los teóricos, empíricos, técnicas participativas, método de intervención comunitaria y el estadístico matemático. Dentro de los teóricos están el histórico lógico, el análisis síntesis, la inducción deducción, el enfoque de sistema y la modelación. Entre los métodos empíricos nos servimos de la observación, la encuesta, la entrevista, el experimento y el trabajo con documentos, como técnicas participativas el fórum comunitario y recolección de datos secundarios. Recurrimos dentro de los métodos de intervención comunitaria a la intervención acción participativa. Apelamos al análisis descriptivo (media aritmética) como método estadístico Matemático.

Definiciones de términos

La novedad científica

    Está dada en que se ofrecen los fundamentos del Bádminton como opción recreativa los que van a ser desarrolladoras y potenciadora de un proceso de socialización dentro de la comunidad, apoyada en una integración coherente de diversos referentes. Esta se manifiesta tanto en el orden teórico como práctico.

La contribución a la teoría

    Cuando a partir del estudio del Bádminton como opción recreativa se demostró la necesidad de la creación de un sistema de actividades no existente hasta el momento, proponiendo su estructuración sistémica y sustenta tal organización en determinados principios o leyes de carácter general o particular de una de sus ramas y propone las vías, medios o recomendaciones para la creación y funcionamiento en la práctica de todo el sistema.

Significación práctica

    Se ofrece la contextualización en la práctica del Bádminton como opción recreativa dirigida a potenciar la socialización de los adolescentes en la comunidad y los procedimientos para su aplicación, organizada sistémicamente a partir de determinados criterios teóricos o empíricos.

Resultados de la aplicación de los instrumentos en la etapa de diagnóstico

    El punto de partida de los resultados investigativos que se presentan en este trabajo lo constituye el diagnóstico del estado actual en que se encuentra la utilización sana del las ofertas recreativas para los adolescentes en las dimensiones psicológicas, sociológicas y físicas, la cual se realizó en la fase inicial de esta investigación.

    Para ello se elaboraron y aplicaron los instrumentos correspondientes a los métodos empíricos de investigación seleccionados: la observación, la entrevista, la encuesta, para diagnosticar el estado actual de las ofertas recreativas para los adolescentes de 12-15 años del consejo popular Celso Maragoto del municipio Pinar del Río.

    Al realizar un profundo análisis en los resultados de nuestro trabajo podemos plantear que la Guía de Observación se aplicó durante tres meses, apreciando que entre las ofertas recreativas que se les presentan tienen los festivales deportivos recreativos, estos se realizaron en tres ocasiones (es decir, una por mes) con una participación de 10, 12, 10 adolescentes respectivamente, lo que se corresponde con un 29 % de ellos, estos oscilan en la edad de 12 y 15 años y las actividades programadas fueron, juegos de carreras, juegos de mesa. Como una segunda opción observamos los planes de la calle, que en realidad las actividades diseñadas no se corresponden con la edad en estudio (Programas A Jugar), incidiendo está en la escasa asistencia, con solo 20 muchachos, lo que simboliza un 18%. También se le prestó atención a los torneos deportivos como una de las actividades donde se reunían la mayor cantidad de jóvenes, pero no excedían de 44, lo que representa el 40 %, porque los deportes a practicar eran el Voleibol (3 vs. 3), Baloncesto (3 vs. 3), y el Fútbol (5 vs. 5) los cuales no son del agrado de todos, dichas actividades son evaluadas de mal teniendo en cuenta los indicadores previstos para la observación.

    La entrevista se le realizó entrevista a individuos de la comunidad (FMC, CDR, Coordinador de la zona, delegado del Consejo Popular) porque son las persona que cuenta con un amplio conocimiento acerca del medio y del problema sobre el cual se realizó el estudio, su información fue valiosa, para conocer la situación actual de las actividades recreativas que se ofertan en la comunidad, y si dominan los gustos e intereses de los adolescentes objeto de estudio.

  • Que se les ofertan pocas actividades físico-recreativas. Las que se realizaban eran fundamentalmente culturales, danzarías y videos recreativos que se proyectaban en la sala de video de la localidad, dos veces al mes, pero las actividades deportivas como planes de la calle, festivales deportivos recreativos, torneos deportivos se efectuaban una vez al mes.

  • La mayoría de los factores implicados no tenía conocimientos de las actividades recreativas a realizar.

  • En la pregunta que pedía las causas que impiden el desarrollo de las actividades, ellos plantean que no tienen suficiente personal calificado para desarrollar dicha tarea, no existe una amplia divulgación y propaganda y al vivir un poco alejados del centro donde se realizaban las actividades del consejo popular una parte de los jóvenes, no se enteraban de la realización de la mismas.

  • Para la puesta en práctica y ofertar las actividades solo tuvieron en cuenta los conocimientos, habilidades que poseen los profesores de recreación, además de los recursos con que contaban sin prestarle interés a las necesidades de los adolescentes.

  • Ellos en ningún momento les aplicaron a los adolescentes un instrumento que les evidenciara sus intereses y preferencias para la confección de las ofertas recreativas por lo q no saben nada al respecto.

  • Sin embargo cuando preguntamos si consideraba que los adolescentes se encuentran motivados para asistir a las actividades físico recreativas, admitieron que dichas acciones no satisfacían las necesidades recreativas del grupo etáreo analizado y que por eso empleaban su tiempo en otras actividades menos beneficiosas para ellos.

    Las encuestas realizadas a los 60 adolescentes corroboramos lo expresado en la entrevista a los informantes claves:

  • 50 de ellos no tienen conocimiento de las actividades físico recreativo que se realizan en su consejo popular.

  • Las actividades en las que mas ellos participan son, las noches campesinas (actividades danzarías y culturales) y videos recreativos ofertados por la sala de video local.

  • Les gusta practicar deportes en sus horarios libres y fundamentalmente los fines de semana, las cuales las realizan sin presencia del profesor de recreación de la comunidad

  • Las actividades que son ofertadas por el personal calificado son realizadas mensualmente por el 55 % de los adolescentes y el resto de forma ocasional.

  • El 80% de los encuestados no están satisfechos con las actividades ofertadas por no responder a sus intereses, porque las mismas están dirigidas a edades menores.

  • El trabajo de la recreación en el consejo popular es evaluado de mal por el 85 % de los encuestados, prefiriendo realizar actividades deportivo recreativas y no solamente recreativas, es decir que en dichas actividades deben aparecer deportes tales como el Béisbol, Fútbol, Voleibol, Tenis de mesa, Baloncesto, y prioritariamente el Bádminton.

    Otro resultado a valorar fue el obtenido a partir del fórum comunitario que se desarrolló con los padres de los adolescentes de la localidad y los funcionarios del aparato gubernamental y político, los delegados de la zona, la FMC y los propios adolescentes se conoció que la comunidad tiene problemas con la realización de actividades deportivo recreativas las cuales demandan los adolescentes, que las actividades que se llevan a cabo una vez al mes y a veces de forma ocasional, además, no son del gusto y la preferencia de ellos, que no hay divulgación y propaganda de las acciones que se ponen en práctica.

    También debemos destacar el aporte ofrecido en la Investigación acción participativa donde a partir de un trabajo conjunto con los adolescentes de la comunidad pudimos determinar qué tipo de actividades no son del agrado y preferencia de los adolescentes de esta localidad.

Sistema de actividades deportivas de Bádminton y su validación

    Nuestro sistema de actividades decidimos presentarlo de la siguiente manera:

Marco epistemológico del sistema de actividades deportivas de Bádminton

    La preparación general integral del personal técnico de recreación es una necesidad de nuestro proyecto en práctica, pues de sus resultados depende en gran medida que se perfeccione la calidad de la dirección y organización científica del trabajo de actividades deportivas recreativas que se desarrolla en el consejo popular Celso Maragoto.

    Este sistema de actividades deportivas recreativas, responde a una necesidad incuestionable del proceso de dirección científica en el campo recreativo y debe desarrollar a partir de un esquema de desarrollo integral de los técnicos de recreación desde su puesto de trabajo, ya que en la actualidad es una de las vías que más se recomiendan para ellos desde las perspectivas del trabajo metodológico y auto preparación en función de lograr una mejora en las ofertas que se llevan a la comunidad, modificando así el objeto real ya existente.

    Dicho sistema está basado sobre los fundamentos teóricos partiendo de las teorías de Aldo Pérez y Pablo Waichman la cual el autor asume para plantear que es: Pedagógica y desarrolladora, Dialéctica y Demostrativa y Participativa.

    Partiendo del concepto de los autores Marcelo Arnold y Francisco Osorio (2003) definimos al sistema como: “Conjunto de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que mantienen al sistema directa o indirectamente unido de forma más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue, normalmente un objetivo.”

    Basándonos en los fundamentos sobre la teoría general de los sistemas abordados por el colectivo de autores de la Universidad Pedagógica “Félix Varela” de Villa Clara, encabezados por la Dra.C. Nerely de Armas Ramírez, Dr.C. José Antonio Marimón Carrazana y otros es que definimos las siguientes características de nuestro sistema:

  • Totalidad: El sistema no es solamente una colección, sino un conjunto de elementos interconectados que permiten una cualidad nueva (actividades de Bádminton).

  • Centralización: En los diferentes elementos del sistema, la interacción rige al resto de las interacciones, teniendo un papel rector. Existe una relación principal o conjunto de relaciones que le permiten al sistema cumplir con su función que es integrarse como un todo.

  • Complejidad: La complejidad es inherente al propio sistema y por lo tanto es la cualidad que define la existencia o no del mismo. Implica el criterio de ordenamiento y organización tanto de los elementos como de las relaciones que se establecen entre ellos.

  • Jerarquización: Los componentes del sistema se ordenan de acuerdo a una disposición jerárquica de complejidad, a partir del cual se establecen los subsistemas (actividades de cada fin de semana) y los elementos (objetivo, fundamentación, actividades, evaluación).

  • Integración: Un cambio producido en cualquiera de sus subsistemas produce cambios en los demás y en el sistema como un todo, por ello no pueden sufrir cambios estructurales.

    También se tuvo en cuenta ciertas regularidades como: El carácter pre-deportivo, el desarrollo lúdico, la adquisición de conocimientos y la conciencia y actividad al realizar las actividades de manera consciente, sabiendo el porqué las están realizando.

    Objetivo: Incrementar la participación del grupo etáreo objeto de investigación en las actividades deportivas recreativas de Bádminton que se realizan en el consejo popular Celso Maragoto.

Representación gráfica

 

Programación del sistema de actividades deportivas de Bádminton

Orientaciones o Indicaciones metodológicas generales

  • El o los jueces demostrarán todas las actividades a realizar.

  • De existir varios jueces participaran la misma cantidad de jugadores al mismo tiempo. Por lo que estas actividades se pueden realizar de forma equipos, no solo en individual.

  • Las actividades se dividen en cuatro fines de semana: de la 1 a la 4, de la 5 a la 8, de la 9 a la 13 y la 14-15. Cada una de ellas constituyen una competencia donde se elijará a un equipo o a un jugador ganador que será el que más actividades gane.

  • La música a emplear en la competencia de baile (actividad 13) será solo música cubana.

  • Para todas las actividades se tomará como distancia a recorrer las dimensiones del terreno de bádminton para el evento de individuales. (13,40 de largo por 5,18 de ancho).

  • Prever con anterioridad el sitio donde funcionará y las personas que lo atenderán (Este deberá contemplar varios aspectos organizativos como son: nombre de la actividad, fecha, hora, lugar de realización, actividades a desarrollar, materiales, recursos e implementos necesarios, personal de apoyo, entre otros).

  • Cuando se realice cada actividad de forma general deberá tener un nombre alegórico, en relación con el carácter y objetivo de la misma, dándole mayor connotación e interés.

  • El personal de apoyo serán los encargados de la disciplina, estimulación de los equipos y de la merienda entre otras actividades.

  • El profesor de recreación o activista actuarán como árbitro y juez durante la realización del sistema de actividades.

  • Se realizará en un marco temporal diseñado para todos los fines de semana pues es el momento que nuestra muestra se encuentra en la comunidad y cuentan con el tiempo disponible para el disfrute de nuestras ofertas, además pueden ser utilizadas en cualquier momento que se estime.

  • Las actividades se realizarán por el orden en que se encuentran porque van de lo simple a lo complejo, aumentando las exigencias para los participantes.

  • Los implementos y medios necesarios para su puesta en práctica son: raquetas, volantes, net o red, terreno, banderas o conos, figuras geométricas de madera desechada o de otro material.

Conclusiones

    El proceso investigativo tuvo su origen en la búsqueda y estudio de los referentes teóricos y metodológicos suficientes que nos proporcionó descubrir las tendencias más actuales sobre el tratamiento al problema identificado por el investigador.

    Los adolescentes del consejo popular Celso Maragoto carecen de actividades deportivo recreativas que respondan a sus intereses en las cuales dedicarse de una forma provechosa para lo que se confecciono una herramienta a través del sistema de actividades deportivas recreativas basadas en elementos del Bádminton que son de la preferencia y aceptación de los adolescentes entre 12 y 15 años para una recreación más beneficiosa, lo cual fue demostrado a través del empleo del experimento (pre-experimento).

Bibliografía

Otros artículos sobre Deporte para todos

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 192 | Buenos Aires, Mayo de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados