efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la saltabilidad en los atletas de bádminton, categoría sub 17 años de la EIDE ‘Ormani Arenado’ de Pinar del Río

 

*Licenciado en Cultura Física

Máster en Actividad Física Comunitaria. Profesor asistente

de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Asignatura que imparte Gimnasia Básica y Badminton

Coordinador del colectivo de profesores del segundo año de la carrera

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Imparte la asignatura Teoría y práctica de los juegos y de Tenis de Mesa

Ayran Arencibia Moreno*

coord_ayran@pnr.uccfd.cu

Maidelin Díaz Miranda**

tpj_mairan@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo muestra la experiencia realizada a un grupo de atletas para el mejoramiento de la capacidad mencionada. Teniendo en cuenta las dificultadas que se detectaron nos planteamos como objetivo: elaborar ejercicios que mejoren la saltabilidad para dichos atletas, empleando métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos utilizamos el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, dentro de los empíricos la observación, entrevista y como estadístico matemático la estadística descriptiva y dentro de ella el análisis porcentual. El trabajo está estructurado en dos apartados, uno aborda todos los referentes teóricos acerca de las capacidades físicas y técnicas de nuestro deporte y el otro abarca el análisis de los resultados, las indicaciones metodológicas, y la propuesta, también cuenta con una introducción, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

          Palabras clave: Bádminton. Saltabilidad. Ejercicios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El juego de Bádminton es un juego violento que consiste en una lucha independiente en la que se gasta mucha energía. En un partido encarnizado el jugador tiene que llevar a cabo sin cesar distintos tipos de movimiento técnico de acuerdo con la necesidad táctica de una manera rápida y precisa por lo tanto la buena salud constituye la base para garantizar los entrenamientos técnicos y tácticos así como las competiciones.

    Cuál es el atractivo del Bádminton por un lado su externa sencillez y por otra su complejidad aunque resulte paradójico no hay contradicción alguna, las propias características de sus implementos y la realización de la idea del juego (Pasar el volante) lo hacen sencillo a simple vista pero cuando los intereses van más lejos su ejecución adquiere un inagotable caudal de perfeccionamiento y preparación como el más difícil de los deportes estos valores unidos a la popularidad y aceptación alcanzada materializada en la estructuración de torneos, campeonatos y copas para ambos sexos incluyendo la diversidad de sus modalidades (singles, dobles y dobles mixtos) le aportaron carta de Ciudadanía Olímpica en Barcelona 1992.

    Se desgasta mucha energía y es muy fuerte la oposición, el jugador no puede pedir descanso ni instrucciones al entrenador, el tiempo de un partido es ilimitado. Todo eso requiere en el jugador una vigorosa fuerza física y una firme voluntad que le capacite para competir en solitario.

    Hay que combinar el entrenamiento físico con el entrenamiento técnico y táctico partiendo de la necesidad de imprimir velocidad en sus movimientos.

    Una de las características del juego de Bádminton consiste en que el jugador debe realizar pasos correctos cuando golpea. Tiene que avanzar y retroceder de una manera acelerada por eso el entrenamiento específico de los pasos ocupa un papel muy importante.

    En la enseñanza del Bádminton no existe diferencia alguna en relación con los demás deportes. La forma de enseñar la técnica en el Bádminton es igual a la enseñanza de la técnica de natación, gimnástica o atletismo en el sentido de que la estructura técnica constituye el elemento focal del proceso de aprendizaje.

    El Bádminton es un juego que tiene sus propias características y una de ella es el carácter variable de sus acciones y la intencionalidad táctica que debe presidir la actuación de cada uno de los jugadores.

    El Bádminton es un juego que tiene sus propias características y una de ella es el carácter variable de sus acciones y la intencionalidad táctica que debe presidir la actuación de cada uno de los jugadores.

    El Bádminton es un juego que tiene sus propias características y una de ella es el carácter variable de sus acciones y la intencionalidad táctica que debe presidir la actuación de cada uno de los jugadores.

    Para la realización de esta investigación aplicamos varios métodos empíricos para analizar la capacidad física fuerza rápida de piernas en los atletas de Bádminton en la categoría sub.17 años. Uno de ellos fue la entrevista realizada a los entrenadores que arrojo los siguientes resultados:

  • Ejecutan ejercicios para ella solo una vez a la semana y en la etapa de preparación física general, a veces de forma aislada y en complejos tácticos.

  • El entrenador solo ha cursado un postgrado técnico metodológico.

  • Se prioriza otras capacidades antes que la fuerza rápida de piernas.

  • Los alumnos son nuevos en la categoría y vienen con deficiencias físicas.

    Se revisaron los documentos del deporte en cuestión en los cuales no aparecen ejercicios específicos para esta capacidad física, la cual aparece dentro del banco de problemas en la provincia aclarada como una de las mayores dificultades de nuestros atletas.

    Otro método empleado consistió en realizar varias observaciones a los entrenamientos, las competencias provinciales y los topes con otras provincias donde pudimos constatar que no se realizan ejercicios especiales para dicha capacidad condicional, aunque si trabajan las demás y a veces la hacen de forma aislada y en complejos tácticos.

    También realizamos un diagnóstico a los atletas que demostró su pobre desarrollo

    Por lo que nos propusimos el siguiente problema: ¿Cómo mejorar la saltabilidad en los atletas de Bádminton, categoría sub 17 años de la EIDE Ormani Arenado de Pinar del Río?

    Objetivo: Elaborar ejercicios que mejoren la saltabilidad en los atletas de Bádminton, categoría sub. 17 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

    Para nuestra investigación se escogió a 4 atletas de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río de la categoría sub 17 años, teniendo un universo de 4 atletas, lo que representa un 100%. Dicha muestra es intencional.

Operacionalización de variables

Variables ajenas

  • Años de experiencia: Todos los atletas tienen que tener más de dos años de experiencia, debido a que la realización de los componentes de este conjunto de ejercicio se requiere una base física y técnica.

  • Condiciones materiales: Son los medios indispensables para la realización de los ejercicios como son volante, raqueta, net, tabloncillo techado.

  • Nivel de preparación de los entrenadores: Estos deben tener los conocimientos mínimos de entrenamiento de Bádminton estando en el tercer nivel.

Definición de términos

Preparación del deportista: Es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores medios, métodos y condiciones que permiten de manera dirigida sobre el crecimiento del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas.

Capacidades físicas: Son aquellas que posibilitan su movimiento y representan el fundamento de su expresión motora. Las capacidades físicas pueden ser; condicionales que son aquellas en que el rendimiento físico está determinado por las posibilidades energéticas del organismo y el desarrollo locomotor y sus tipos básicos son fuerza, resistencia y rapidez.

Rapidez: Conjunto de propiedades funcionales que permiten ejecutar acciones motoras en un tiempo mínimo.

Resistencia: “Capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, luchando contra los procesos de fatiga.”

Fuerza: La capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse o, como se entiende habitualmente al contraerse. Desde el punto de vista de la física es la capacidad de la musculatura de producir aceleración o deformación de un cuerpo, mantenerlo inmóvil o frenar su desplazamiento.

Técnica: Es el modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios.

Clear: Es un elemento técnico que se realiza al fondo de la cancha alto y profundo.

Drop: Es un elemento técnico que se realiza del fondo de la cancha hacia la net.

Net Drop: Es la técnica que se realiza en la net.

Smach: Es un golpe de ataque, presionamos el volante hacia el suelo del campo contrario a una gran velocidad, con la mayor potencia posible hay tres clase de remate el que realizas delante (forehand), detrás (backhand) y por encima de la cabeza (overhead).

Metodología utilizada

Métodos teóricos

Análisis-síntesis: Se utilizó para estudiar las capacidades físicas en todas sus partes.

Histórico-lógicos: Para explicar la evolución y desarrollo de las capacidades físicas.

Inductivo-deductivo: Se partió de los conocimientos que tenían y a partir de los datos o resultados obtenidos se elaboraron los ejercicios.

Métodos empíricos

Observación: Se utilizó para analizar los ejercicios a desarrollar la capacidad física fuerza rápida de piernas en los atletas de Bádminton de la categoría sub. 17 años de la EIDE Ormani Arenado de P del Río.

Entrevistas: Se aplicó al entrenador para saber su opinión personal y su preparación sobre las capacidades físicas y en especial la fuerza rápida de piernas.

Trabajo con documentos: Se empleó para revisar las orientaciones metodológicas, libros de textos, el programa de preparación del deportista.

Estadístico matemático

Estadística descriptiva y dentro de ella:

Análisis porcentual: Para procesar la información obtenida durante el transcurso de la investigación.

Análisis de los resultados de los métodos investigativos aplicados

    Empleamos la observación en cubierta, para que no cambiaran su comportamiento durante las sesiones de entrenamiento y nos apoyamos en una guía de observación confeccionada al efecto que nos aporto los siguientes datos:

  1. Los ejercicios para la capacidad física fuerza rápida de piernas los ejecutan correctamente cuando son utilizados de forma aislada.

  2. En ocasiones pierden la posibilidad de lograr el punto dentro del juego, por no saltar al definir la acción.

  3. En los juegos realizan muy pocos saltos, solo en algunos momentos cuando realizan el smash (remate).

  4. Cuando realizan los ejercicios físicos se notan desmotivados y desinteresados.

  5. Al ejecutar ejercicios en complejos tácticos que desarrollen capacidades físicas lo hacen para otras y no para la fuerza rápida de piernas.

  6. Solo se emplean ejercicios para esta capacidad una vez a la semana.

  7. Se muestran cansados al ejecutar los complejos técnico-tácticos pues es ahí donde se simulan las acciones de un partido de Bádminton.

  8. Al trabajar la fuerza rápida de piernas en complejos técnicos-tácticos y después de realizar 4 golpeos al volante se muestran cansados al deformar la estructura de los elementos técnicos, golpeando sin precisión hacia la cancha contraria, incidiendo en una mala elección táctica, cuestión esta por la que pueden perder partidos (juegos) en las competencias al dejarlos en desventaja con relación al adversario.

    Se le aplicó una entrevista a los entrenadores que arrojo los siguientes resultados:

  • Ejecutan ejercicios para ella solo una vez a la semana y en la etapa de preparación física general, a veces de forma aislada y pocos en complejos tácticos.

  • El entrenador solo ha cursado un postgrado técnico metodológico.

  • Se prioriza otras capacidades antes que la fuerza rápida de piernas.

  • Los alumnos son nuevos en la categoría y vienen con deficiencias físicas y por eso le emplea más tiempo a otras capacidades que a la Fuerza rápida de piernas.

  • Dentro del programa de preparación del deportista no aparecen ejercicios para el desarrollo de la capacidad física Fuerza rápida de piernas

    Fundamentación de los ejercicios para la fuerza rápida de piernas.

    Esta investigación está basada en ejercicios que contribuyan con el mejoramiento de la fuerza rápida de piernas en los atletas de Bádminton de la categoría sub. 17 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

    Estos ejercicios fueron elaborados teniendo en cuenta los criterios de diferentes autores como Yang Chen Xiang, Federación Internacional de Bádminton, Confederación Panamericana de Bádminton, David Cabello Manrique, Federación Cubana de Bádminton (Colectivo de autores), que se han dado a la tarea de investigar en nuestro deporte de los que hemos tomado para nuestra investigación los elementos necesarios de estas teorías.

    Para la elaboración de estos ejercicios tuvimos en cuenta las características psicológicas, biológicas y motoras de estas edades. Además se pudo constatar que los profesores necesitaban de una serie de ejercicios para el trabajo de la preparación técnico táctica en la realización de las técnicas con cierto grado de dificultad en la categoría que analizamos, para nutrir sus conocimientos en esta esfera.

    Aspectos metodológicos a tener en cuenta para la aplicación de los ejercicios.

  • Se deben utilizar a partir del inicio de la etapa de preparación especial durante el periodo preparatorio del macrociclo ya que en la etapa anterior (preparación física especial) se crean las bases físicas y técnicas para su realización. También se realizan en las demás etapas del macrociclo y hasta en la etapa competitiva.

  • Las series estarán en dependencia de los resultados del test y de las cualidades de cada atleta.

  • El tiempo de realización esta en dependencia del que tenga plasmado en su plan de entrenamiento dentro del contenido físico y de la etapa en que se encuentra.

  • Estos ejercicios se realizarán con el objetivo de mejorar la ejecución rapidez durante un partido de Bádminton en esta categoría, teniendo en cuenta las exigencias del contrario, semejándolas a una situación real de competencia en la que se hará una evaluación cualitativa de estos ejercicios.

  • Se trabajaran durante 15 segundos a máxima intensidad, realizando la mayor cantidad de repeticiones posibles.

  • Es de vital importancia que después que los atletas dominen cada ejercicio sean capaces de exigirse ellos mismo el máximo de sus esfuerzos utilizándolo si es preciso de forma competitiva.

  • Se realizarán en parejas, uno en cada cancha, teniendo en cuenta las características propias de cada atleta, (ósea atendiendo a sus diferencias individuales), siendo supervisados por el entrenador.

  • En una sesión de entrenamiento se puede realizar desde uno de estos ejercicios hasta el último en dependencia de la dosificación, la etapa y características de los atletas lo cual depende solamente del criterio del entrenador.

  • Estos ejercicios se pueden realizar por el mismo orden en que están porque van de lo simple a lo complejo facilitando la correcta ejecución de la técnica aumentando su nivel de complejidad.

  • Se recomienda realizar un test para determinar los parámetros de esta capacidad y a partir de sus resultados poder dosificar las cargas a cada atleta de forma individual.

  • La duración de los ejercicios está en dependencia de los resultados del test y de las cualidades de cada atleta.

    Del análisis de los resultados llegamos a las siguientes conclusiones:

    Los fundamentos teóricos-metodológicos de la capacidad física fuerza rápida de piernas en el proceso de la preparación física nos permitió el conocimiento de sus características, métodos, importancia, saber con qué se contaba, confeccionando ejercicios con elementos pedagógicos necesarios para el desarrollo de la capacidad física fuerza rápida de piernas en esta categoría.

Bibliografía

  • Amador Cruz, Gilberto (2000) Análisis de los resultados de las principales destrezas básicas en la competencia provincial escolar en Pinar del Río 99-2000. ISCF. Pinar del Río.

  • Blázquez, D. (1992). “La iniciación deportiva y el deporte escolar”. Zaragoza, INDA.

  • Cabello Manrique, David (1999) Fundamentos del Bádminton: de la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • Comisión Nacional de Bádminton (2001) Síntesis sobre elementos técnicos tácticos. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • Confederación Cubana de Bádminton (2000). Manual de desarrollo de habilidades Shuttle.

  • Confederación Panamericana de Bádminton (2000) Manual de instrucción de Bádminton Shuttle.

  • Chen Xiang, Yang (1999). Bádminton, técnica asiática. Huesca: Gráficas Alés.

  • Chen Xiang, Yang (2000). Bádminton, técnica asiática. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • Federación Cubana de Bádminton (1999). Ocho aspectos básicos para un entrenador. La Habana: Comisión Nacional.

  • Federación Cubana de Bádminton (2003). Folleto para establecer la metodología didáctica del Bádminton. La Habana: Comisión Nacional de Bádminton.

  • Federación Internacional de Bádminton (2000). Ocho aspectos básicos del Bádminton.

  • Forteza de la Rosa, Armando (1985). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico.

  • González Rabelo, Lázaro Jesús (1996). Programa de preparación del deportista de Bádminton. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • INDER (1997). Aspectos de interés que deben ser conocidos por los entrenadores de Bádminton. CINID.

  • INDER (2001). Programa de preparación del deportista para las áreas de Bádminton. Federación Cubana de Bádminton. La Habana.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento de Bádminton. Moscú: Ed. Raduga.

  • Milian García, Yohan (1998). Consideraciones Técnico Metodológicas para la enseñanza del elemento técnico el servicio en el deporte de Bádminton. ISCF Pinar del Río.

  • Jiménez Morejón, Amarilis (1999). El rendimiento competitivo en el Bádminton basado en las situaciones simplificadas del juego en la categoría juvenil y primera de la provincia Pinar del Río 99. ISCF Pinar del Río.

  • Ozolin, NG. Atletismo. Ciudad de la habana: editorial científica técnica, 1991.

  • Petrovsky, A. V. (1970) Psicología general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • _________ (1980) Psicología pedagógica y de las edades. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Pieron, M. (1988). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid, Gymnos.

  • Platonov, V. N. (1991) La adaptación en el Deporte", Barcelona, Editorial Roca S.A.

  • _______ (1990) "Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo", Barcelona, España, Editorial Roca S.A.

  • Ruiz Aguilar, Ariel (1985). Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana: Ed. Pueblo y Educación

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados