efdeportes.com

Ejercicios para contribuir a la ejecución de los golpeos 

en la net en los atletas de Bádminton de la categoría 

sub 15 años de la EIDE ‘Ormani Arenado’ de Pinar del Río

 

*Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Asignatura que imparte Gimnasia Básica y Badminton

Coordinador del colectivo de profesores del segundo año de la carrera

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Asignatura que imparte: Teoría y práctica de los juegos y de Tenis de Mesa

Ayran Arencibia Moreno*

coord_ayran@uccfd.cu

Maidelin Díaz Miranda**

tpj_maidelin@uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo que tiene como título: conjunto de ejercicios para contribuir a la ejecución de los golpeos en la net en los atletas de Bádminton de la categoría sub. 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río, muestra la experiencia realizada a un grupo de atletas de ambos sexo para el mejoramiento de las técnicas mencionadas. Teniendo en cuenta las dificultadas que se detectaron nos planteamos como objetivo: seleccionar un conjunto de ejercicios para contribuir a la ejecución de los golpeos en la net en los atletas de Bádminton de dicha categoría, empleando métodos teóricos y empíricos. Dentro de los teóricos utilizamos el histórico-lógico, el análisis-síntesis, la inducción-deducción, dentro de los empíricos la observación, encuesta, entrevista y como estadístico matemático la estadística descriptiva y dentro de ella el análisis porcentual. El trabajo está estructurado en dos partes, una aborda todos los referentes teóricos de las técnicas del Bádminton y la otra abarca el análisis de los resultados, las características técnicas de los atletas, las indicaciones metodológicas, y la propuesta.

          Palabras clave: Bádminton. Ejercicios. Técnicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 193 - Junio de 2014. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El juego de Bádminton consiste en una lucha independiente en la que se gasta mucha energía. En un partido el jugador tiene que llevar a cabo sin cesar distintos tipos de movimiento técnico de acuerdo con la necesidad táctica de una manera rápida y precisa por lo tanto la buena salud constituye la base para garantizar los entrenamientos técnicos y tácticos así como las competiciones.

    ¿Cuál es el atractivo del Bádminton? Por un lado su externa sencillez y por otra su complejidad aunque resulte paradójico no hay contradicción alguna, las propias características de sus implementos y la realización de la idea del juego (pasar el volante) lo hacen sencillo a simple vista pero cuando los intereses van más lejos su ejecución adquiere un inagotable caudal de perfeccionamiento y preparación como el más difícil de los deportes estos valores unidos a la popularidad y aceptación alcanzada materializada en la estructuración de torneos, campeonatos y copas para ambos sexos incluyendo la diversidad de sus modalidades (Singles, dobles y dobles mixtos ) le aportaron carta de ciudadanía olímpica en Barcelona 1992.

    Se desgasta mucha energía y es muy fuerte la oposición, el jugador no puede pedir descanso ni instrucciones al entrenador, el tiempo de un partido es ilimitado. Todo eso requiere en el jugador una vigorosa fuerza física y una firme voluntad que le capacite para competir en solitario.

    Hay que combinar el entrenamiento físico con el entrenamiento técnico y táctico partiendo de la necesidad de imprimir velocidad en sus movimientos.

    Una de las características del juego de Bádminton consiste en que el jugador debe realizar pasos correctos cuando golpea. Tiene que avanzar y retroceder de una manera acelerada por eso el entrenamiento específico de los pasos ocupa un papel muy importante.

    En la enseñanza del Bádminton no existe diferencia alguna en relación con los demás deportes. La forma de enseñar la técnica en el Bádminton es igual a la enseñanza de la técnica de natación, gimnástica o atletismo en el sentido de que la estructura técnica constituye el elemento focal del proceso de aprendizaje.

    El Bádminton es un juego que tiene sus propias características y una de ella es el carácter variable de sus acciones y la intencionalidad táctica que debe presidir la actuación de cada uno de los jugadores.

    Para la realización de esta investigación nos propusimos analizar los golpeos en la net en los atletas de Bádminton en la categoría sub.15 años, para lo cual nos dedicamos a observar los entrenamientos, las competencias provinciales y los topes con otras provincias, donde pudimos constatar que no se realizan ejercicios para estos golpeos en situaciones reales de juego y muy pocos en combinaciones técnico tácticas.

    Se aplicó un diagnóstico a los atletas que consistió en realizar los golpeos en situación real del juego exigiéndoles precisión y efectividad, lo que demostró su incorrecta ejecución provocando poca efectividad, percatándonos que no existe el proceso de modelación para la competencia durante los entrenamientos.

    Se revisaron los documentos específicos del deporte en los cuales no aparecen ejercicios en situaciones reales de juego para estos golpeos como elementos técnico táctico.

    Por lo que nos propusimos la siguiente interrogante como problema: ¿Cómo contribuir a la ejecución de los golpeos en la net, en los atletas de Bádminton de la categoría sub. 15 años de la EIDE Ormaní Arenado de Pinar del Río?

Objetivo

    Seleccionar un conjunto de ejercicios para contribuir a la ejecución de los golpeos en la net en los atletas de Bádminton categoría sub. 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

Objeto de estudio y campo de acción

    Objeto de estudio: el proceso de la preparación técnica.

    Campo de acción: los golpeos en la net en la categoría sub.15 años de Bádminton.

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los antecedentes teóricos-metodológicos de la preparación técnica en el entrenamiento de Bádminton?

  2. ¿Qué situación real presentan los golpeos en la net de los atletas de Bádminton categoría sub. 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?

  3. ¿Qué conjunto de ejercicios se pueden emplear para contribuir a la ejecución los golpeos en la net de los atletas de Bádminton categoría sub 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río?

Tareas

  1. Determinación de los antecedentes teórico-metodológicos de la preparación técnica en el entrenamiento de Bádminton.

  2. Diagnóstico del estado actual de los golpeos en la net en los atletas de Bádminton categoría sub. 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

  3. Confección del conjunto de ejercicios que se pueden emplear para contribuir a la ejecución de los golpeos en la net de los atletas de Bádminton categoría sub. 15 años de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río.

Población y muestra

    Para nuestra investigación se escogió a 6 atletas de la EIDE “Ormani Arenado” de Pinar del Río de la categoría sub. 15 años, teniendo una población de 6 atletas lo que representa un 100%, dicha muestra es intencional.

Métodos utilizados

Métodos teóricos

Análisis-síntesis: Se utilizó para estudiar los golpeos en la net en todas sus partes

Histórico-lógicos: Lo empleamos para explicar la evolución y desarrollo de los golpeos.

Inductivo-deductivo: Se partió de los conocimientos que tenían y a partir de los datos o resultados obtenidos se elaboraron los ejercicios.

Métodos empíricos

Observación: La utilizamos para analizar la efectividad de los golpeos en la net de la categoría sub. 15 años de Bádminton de la EIDE “Ormani Arenado” de P del Río.

Entrevistas: Se aplicara al entrenador para saber su opinión personal y su preparación sobre los golpeos en la net.

Encuesta: Se le aplicara a los atletas para conocer su nivel de conocimiento sobre los golpeos en la net.

Trabajo con documentos: Se utiliza para revisar las orientaciones metodológicas, libros de textos, el programa de preparación del deportista.

Estadístico Matemático:

Estadística descriptiva

Análisis porcentual: Se empleará para procesar la información obtenida durante el transcurso de la investigación.

Definición de términos

  • Conjunto de ejercicios: Actividades planificadas por el profesor, atendiendo a los conocimientos y habilidades fundamentales que deben desarrollar los alumnos con un orden ascendiente de dificultad.

  • Preparación del deportistas: Es un proceso multifacético de utilización racional del total de factores medios, métodos y condiciones que permiten de manera dirigida sobre el crecimiento del deportista y asegurar el grado necesario de su disposición a alcanzar elevadas marcas deportivas.

  • Técnica: Es el modo más racional y efectivo posible de realización de ejercicios.

  • Clear: Es un elemento técnico que se realiza al fondo de la cancha alto y profundo.

  • Drop: Es un elemento técnico que se realiza del fondo de la cancha hacia la net.

  • Net Drop: Es la técnica que se realiza en la net.

  • Tap: Ataque en la net en salto hacia el frente donde la raqueta solo acciona desde el frente del cuerpo hasta realizar un latigazo hacia abajo.

  • Lob: Golpe que se realiza en la net de abajo hacia arriba y se dirige el volante al fondo del terreno.

  • Servicio: Acción técnica con la que se comienza un juego de Bádminton siempre golpeando el volante por debajo de la cintura.

  • Smash: Es un golpe de ataque, presionamos el volante hacia el suelo del campo contrario a una gran velocidad, con la mayor potencia posible hay tres clase de remate el que realizas delante (forehand), detrás (backhand) y por encima de la cabeza (overhead).

Características técnico tácticas de los atletas y análisis de los resultados

Características técnico tácticas de los atletas de Bádminton de la categoría sub 15 años de la EIDE “Ormaní Arenado”

    Para determinar las características técnicas de los atletas utilizamos la observación en cubierta, para que no cambiaran su comportamiento durante las sesiones de entrenamiento y nos apoyamos en una guía de observación confeccionada al efecto nos aporto los siguientes datos:

  1. La técnica la ejecutan correctamente cuando son utilizadas de forma aislada. que

  2. Poseen dificultades en la fluidez y coordinación de los movimientos ya sea de forma aislada o en complejos técnico-tácticos.

  3. No existe una correcta unión entre los desplazamientos y la técnica durante el accionar técnico-táctico en el juego.

  4. Existen errores en la estructura técnica del lob durante el juego.

Análisis de los resultados

    Los métodos investigativos aplicados reflejaron los siguientes resultados:

    La encuesta aplicada a los atletas el cual nos ofreció los siguientes resultados:

    La mayoría de los atletas (4) prefieren los golpes en la net, el resto (2) eligen las demás técnicas, el 50% de los atletas plantean sentirse seguros en el momento de su realización, dos de ellos la utilizaron como una forma de colocar el volante en juego, dos la realizan como unas técnicas más durante el juego y los otros dos las valoran como las más importantes. Para definir la acción el 40% de los atletas consideran como ventaja de estas técnicas la seguridad y lo demás la precisión de su ejecución. En la última pregunta solamente 2 alumnos respondieron correctamente los demás no conocen la descripción de estos elementos técnicos.

    En la entrevista realizada al entrenador debemos destacar la pregunta 3 donde resalta que ha recibido un curso técnico metodológico el año anterior siendo esto de vital importancia para él incrementar sus conocimientos. En las preguntas 5 y 6 plantea que le dedica poco tiempo de trabajo, alrededor de 20 minutos, se le presta más atención a dichas técnicas en la etapa especial del macrociclo utilizando 3 ejercicios por sesión de entrenamiento pero a su vez las realiza de forma aislada y en complejos técnicos tácticos, nos explicó que le presta más atención a las demás técnicas que a los golpeos en la net debido a los errores técnicos que poseen sus atletas. Cuando le preguntamos la estructura técnica de las diferentes acciones en la net no supo expresarnos la importancia de las piernas y el momento de contacto con el volante con respecto a la coordinación con los desplazamientos y golpeos.

Aspectos metodológicos a tener en cuenta para la aplicación de los ejercicios

    Esta investigación está basada en un conjunto de ejercicios para contribuir a la ejecución de los golpeos en la net en los atletas de Bádminton de la categoría sub. 15 años de la EIDE Ormaní Arenado de Pinar del Río.

    Esta selección de ejercicios fue elaborada teniendo en cuenta los criterios de diferentes autores como Yang Chen Xiang, Federación Internacional de Bádminton, Confederación Panamericana de Bádminton, David Cabello Manrique, Federación Cubana de Bádminton (Colectivo de autores), que se han dado a la tarea de investigar en nuestro deporte de los que hemos tomado para nuestra investigación los elementos necesarios de estas teorías.

    Para la elaboración de estos ejercicios tuvimos en cuenta las características psicológicas, biológicas y motoras de estas edades. Además se pudo constatar que los profesores necesitaban de una serie de ejercicios para el trabajo de la preparación técnico táctica en la realización de las técnicas con cierto grado de dificultad en la categoría que analizamos, para nutrir sus conocimientos en esta esfera.

  • Estos ejercicios se deben realizar por el mismo orden en que están porque van de lo simple a lo complejo facilitando la correcta ejecución de la técnica aumentando su nivel de complejidad.

  • Se realizarán en parejas, donde un atleta comienza con la realización del servicio y cuando se termine la acción lo realiza el compañero, o se puede realizar de forma continua ejecutando las repeticiones que determine el entrenador teniendo en cuenta las características propias de cada atleta, ósea atendiendo a sus diferencias individuales.

  • El tiempo de realización esta en dependencia del que tenga plasmado en su plan de entrenamiento dentro del contenido técnico-táctico y de la etapa en que se encuentra.

  • En una sesión de entrenamiento se puede realizar desde uno de estos ejercicios hasta el último en dependencia de la calidad y fluidez en su realización, del tiempo, etapa y características de los atletas lo cual depende solamente del criterio del entrenador.

  • Se puede realizar las mismas acciones (ejercicios) continuas hasta que el volante este fuera de juego o después de terminar la realización de esta y el volante está en juego continuar las acciones de forma libre con la creatividad de los atletas hasta que el volante caiga al suelo.

  • También se podrían utilizar a través de juegos (partidos) con tareas, donde el que logre realizar un ejercicios seleccionado o no por el profesor, el atleta obtendrá un punto adicional.

  • Es de vital importancia que después que los atletas dominen cada ejercicio sean capaces de exigirle los máximos esfuerzos a sus compañeros utilizándolo si es preciso de forma competitiva.

  • Se deben utilizar a partir del inicio de la etapa de preparación especial durante el periodo preparatorio del macrociclo ya que en la etapa anterior (preparación física especial) se crean las bases físicas y técnicas para su realización. También se realizan en las demás etapas del macrociclo y hasta en la etapa competitiva.

  • Estos ejercicios se realizarán con el objetivo de mejorar la ejecución técnico-táctica de la acciones durante un partido de Bádminton en esta categoría, teniendo en cuenta las exigencias del contrario, semejándolas a una situación real de competencia en la que se hará una evaluación cualitativa de estos ejercicios.

Conclusiones

    Del análisis de los resultados llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Los fundamentos teóricos-metodológicos en el Proceso de la Preparación técnico nos permitió el conocimiento de sus características, métodos, importancia, saber con qué se contaba.

  2. No se le presta la atención necesaria a los golpeos en la net en las sesiones de entrenamiento y solo se practican a partir de la etapa especial con muy pocos ejercicios y como técnicas aisladas.

  3. Se elaboró un conjunto de ejercicios con elementos pedagógicos necesarios para el desarrollo técnico en esta categoría.

Recomendaciones

    De las conclusiones realizadas se derivan las siguientes recomendaciones:

  1. Dedicarle más tiempo a las técnicas en la net en las sesiones de entrenamiento y en todo el macrociclo.

  2. Planificar cursos de superación para los entrenadores que estén referidos a los aspectos técnicos tácticos fundamentales.

Bibliografía

  • Amador Cruz, Gilberto (2000) Análisis de los Resultados de las principales destrezas básicas en la competencia provincial escolar en Pinar del Río 99-2000. ISCF. Pinar del Río.

  • Blázquez, D. (1992). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, INDE.

  • Cabello Manrique, David (1999) Fundamentos del Bádminton: De la iniciación al alto rendimiento. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.

  • Comisión Nacional de Bádminton (2001) Síntesis sobre elementos técnicos tácticos. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • Confederación Cubana de Bádminton (2000). Manual de desarrollo de habilidades. Shuttle.

  • Confederación Panamericana de Bádminton (2000). Manual de instrucción de Bádminton. Shuttle.

  • Chen Xiang, Yang (1999). Bádminton, técnica asiática. Huesca: Gráficas Alés.

  • Chen Xiang, Yang (2000). Bádminton, técnica asiática. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • Federación Cubana de Bádminton (1999). Ocho aspectos básicos para un entrenador. La Habana: Comisión Nacional.

  • Federación Cubana de Bádminton (2003). Folleto para establecer la metodología didáctica del Bádminton. La Habana: Comisión Nacional de Bádminton.

  • Federación Internacional de Bádminton (2000). Ocho aspectos básicos del Bádminton.

  • Forteza de la Rosa, Armando (1988). Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La Habana: Ed. Científico-Técnica.

  • González Rabelo, Lázaro Jesús (1996). Programa de preparación del deportista de Bádminton. La Habana: Federación Cubana de Bádminton.

  • INDER, Cuba (1997). Aspectos de interés que deben ser conocidos por los entrenadores de Bádminton. CINID.

  • INDER, Cuba (2001). Programa de preparación del deportista para las áreas de Bádminton. Federación Cubana de Bádminton. La Habana.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del entrenamiento. Moscú: Ed. Raduga.

  • Milian García, Yohan (1998). Consideraciones Técnico Metodológicas para la enseñanza del elemento técnico el servicio en el deporte de Bádminton. ISCF Pinar del Río.

  • Jiménez Morejón, Amarilis (1999): El rendimiento competitivo en el Bádminton basado en las situaciones simplificadas del juego en la categoría juvenil y primera de la provincia Pinar del Río 99. ISCF Pinar del Río.

  • Ozolin, N.G. (1991). Atletismo. Ciudad de la habana: Editorial Científico-Técnica.

  • Petrovsky, A. V. (1970). Psicología general. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 193 | Buenos Aires, Junio de 2014  
© 1997-2014 Derechos reservados