ࡱ > y bjbj 8& { { ) : : : : : N N N 8 \ l N P $ N ^ O O O O O O O $ 0R T > O : ' ' ' O : : O P, P, P, ' : : O P, ' O P, P, C F 0^` ( " D wO O 0 P D ^ V @( V 4 F V : F ` c D P, ! " m O O + 6 P ' ' ' ' V $ : TTULO: Tendencias sobre formacin vocacional y la orientacin profesional hacia carreras agropecuarias en la educacin primaria. TITLE: Trends in vocational training and career guidance for agricultural careers in primary education. AUTORES: 1. MSc. Daysi Snchez Riesgo. Nota curricular: Ttulo acadmico: Mster en Ciencias de la Educacin. Categora docente: Auxiliar. Direccin institucional: Calle 22 % 19 y 21. Centro Universitario Municipal Hermanos Saz Montes De Oca. Los Palacios. Pinar del Ro. Cuba. Telfono: 4854 Correo electrnico:daysi@upr.edu.cu 2. Dra.C. Gloria Mara Jaime Mirabal Nota curricular: Grado cientfico: Doctor en Ciencias Pedaggicas. Categora docente: Titular. Direccin institucional: Calle 22 % 19 y 21. Centro Universitario Municipal Hermanos Saz Montes De Oca. Los Palacios. Pinar del Ro. Cuba Grado cientfico: Doctor en Ciencias Pedaggicas. Categora docente: Titular. Telfono: 48547090 Correo electrnico: HYPERLINK "mailto:gjaimem@upr.edu.cu" gjaimem@upr.edu.cu RESUMEN Los problemas de la formacin vocacional y la orientacin profesional, son situaciones an no resueltas satisfactoriamente en el sistema educativo cubano. Este trmino ha ido evolucionando en Cuba a partir del ao 1959, han sido diversos los autores, las normativas y resoluciones que han abordado este tema, notndose una dispersin en el vocablo empleado. Las serias dificultades que subsisten en este sentido sitan a directivos y maestros ante el reto de redoblar esfuerzos para realizar profundos anlisis y cambios, encaminados a dar una respuesta acertada que permita revertir la situacin, lo cual constituye un complejo reto a asumir por la educacin en los momentos actuales, donde la clase es la clula fundamental para el fortalecimiento de este proceso, y cada asignatura provea las herramientas necesarias para motivar a los escolares hacia la eleccin adecuada de una profesin tan demanda como lo es, las carreras de perfil agropecuario. Se enfatiza en el papel que desempea el maestro y agentes socializadores para su desarrollo,atonocon las transformaciones que se estn llevando a cabo en la educacin primaria. En el estudio se emplearon mtodos del nivel terico tales como: histrico-lgico, anlisis-sntesis, induccin-deduccin y la sistematizacin. Palabras clave: formacin vocacional y orientacin profesional, carreras agropecuarias, maestros, educacin primaria. ABSTRACT The problems of vocational training and professional orientation are situations that have not yet been satisfactorily resolved in the Cuban educational system. This term has evolved in Cuba since 1959, have been various authors, regulations and resolutions that have addressed this issue, noting a dispersion in the term used. The serious difficulties that remain in this sense place managers and teachers before the challenge of redoubling efforts to carry out deep analyzes and changes, aimed at giving a correct answer that allows to reverse the situation, which constitutes a complex challenge to assume for the education in The current moments, where the class is the fundamental cell for the strengthening of this process, and each subject provides the necessary tools to motivate the students towards the appropriate choice of a profession as demand as it is, the races of agricultural profile. It emphasizes the role of the teacher and socializing agents for their development, in tune with the transformations that are taking place in primary education. The study used methods of theoretical level such as: historical-logical, analysis-synthesis, induction-deduction and systematization. Key words: vocational training and vocational guidance, agricultural careers, teachers, primary education. INTRODUCCIN El ser humano requiere de orientacin para afrontar situaciones a diario, necesidad presente en todas las etapas de formacin de la personalidad constituyendo un requerimiento imprescindible para su desarrollo. En la educacin cubana este criterio adquiere un gran valor que tiende al desarrollo de la personalidad de manera armnica, integral y consciente, por ello, la formacin y desarrollo de los individuos implica a la escuela, la familia, la comunidad, los organismos y las organizaciones. El tema del presente trabajo, concerniente a la formacin vocacional y orientacin profesional (FV-OP) ha cobrado especial inters en el contexto cubano despus del 1959, con el triunfo de la Revolucin donde se produjeron grandes cambios en todo el sistema econmico, poltico y social. La educacin se transforma desde sus races y la FV-OP forma parte de la poltica educacional diseada. No obstante, en los primeros aos del proceso revolucionario afloraron diferentes problemas que contribuyeron al perfeccionamiento del trabajo desplegado. El objeto investigado ha sido abordado por diferentes autores, vislumbrndose diversas terminologas relacionadas con los trminos FV-OP. Para ello el Ministerio de Educacin concibi resoluciones orientadas hacia esta esencial tarea. Teniendo en cuenta la importancia del tema, y consecuentemente con la necesidad de su tratamiento, se ha llegado al convencimiento del papel que desempea la preparacin de los maestros para desarrollar esta actividad siendo los protagonistas principales de la formacin vocacional y la orientacin profesional de los escolares en los distintos niveles de enseanza, contribuyendo al desarrollo de su personalidad. En este sentido, a la escuela le corresponde asumir una alta responsabilidad, pues desde edades tempranas debe tener como encargo la conduccin de este proceso, si se considera que es la institucin que debe contar con el personal idneo y calificado para ejercer una influencia perdurable y activa, mediante el desarrollo de mltiples actividades en funcin de establecer condiciones que propicien el fortalecimiento de la FV-OP hacia carreras agropecuarias, de conjunto con los agentes socializadores, para de esa manera formar los escolares sobre la base de las principales necesidades laborales del pas y los territorios, donde se enmarca la urgente tarea de la produccin de alimentos como elemento esencial para garantizar la continuidad de la Revolucin Cubana. En las Tesis sobre Poltica Educacional aprobadas en el Primer Congreso del PCC, en el 1975, entre las limitaciones, estuvo sealada la calidad del proceso docente-educativo, como consecuencia de las falencias en la preparacin cientfica y metodolgica de los docentes ideas como estas pueden apreciarse en Murillo (2001), Addine (2002) y Garca (2002). Para desarrollar este tipo de actividad, situacin an no resuelta en la actualidad, a pesar de los esfuerzos realizados por la Revolucin y de estar contenida en los programas de estudio y en las actividades extraescolares en la Educacin Primaria para desarrollarla desde los primeros aos de vida mediante la formacin laboral. El artculo tiene como objetivo sistematizar los antecedentes histrico tendenciales que han transcurridos en el proceso de formacin vocacional y la orientacin profesional de manera general y en lo particular hacia carreras agropecuarias. DESARROLLO La orientacin surgi con el propio hombre, en su vinculacin al proceso de formacin y desarrollo de la personalidad, en funcin de la satisfaccin de sus diversas necesidades, entre ellas, las relacionadas con la seleccin, estudio y prctica de una profesin determinada. Es por ello, que se dice que la orientacin debe manifestarse durante toda la vida, lo cual resulta fundamental en la etapa de formacin y desarrollo de la personalidad especialmente en aquel momento en que a la persona le resulta difcil la toma de decisiones al no sentirse debidamente preparado para ello. En particular la formacin vocacional y la orientacin profesional se le atribuyen en la actualidad un importante papel, constituyendo un aspecto determinante en el desarrollo del individuo. La formacin vocacional y la orientacin profesional en el contexto nacional cubano El trabajo de formacin vocacional y orientacin profesional en Cuba ha sido tratado con cierta sistematicidad, donde se observa una dispersin de criterios a la hora de referirse al trmino tales como: orientacin vocacional, orientacin profesional y formacin vocacional, entre otros. La formacin vocacional El carcter histrico de la formacin vocacional se revela en los cambios educativos que en diferentes perodos del desarrollo de la humanidad se han utilizado, en respuesta a las demandas de la sociedad. Es por ello que la escuela cubana est llamada hoy a fortalecer las motivaciones hacia la formacin vocacional agrcola. Es una tarea que transcurre a lo largo de la vida, en dependencia de la situacin social del desarrollo de cada sujeto y en ella es de vital importancia el papel que juega la familia y la escuela ocupando un rol significativo el maestro y la sociedad en su conjunto. Bxter (1990), considera la formacin vocacional como un: Sistema de influencia sociales y pedaggicas encaminadas a preparar a los jvenes y adolescentes para su determinacin profesional, la que debe corresponder con las necesidades sociales y los intereses y capacidades de cada cual. El proceso de formacin vocacional de la personalidad comunista de los estudiantes a lo largo de su educacin. (Bxter, 1990, p. 19) Se considera que la formacin vocacional permite que el sistema de influencias educativas estimule el inters del sujeto hacia determinada esfera de la vida econmica o social o carreras u oficios especficos teniendo en cuenta la diversidad; que se manifiesta en todas las situaciones de la vida. En este sentido Castro (1991) expresa que: El proceso de formacin de la vocacin es parte esencial de la formacin de la personalidad del escolar a lo largo de sus aos de estudio. Los intereses y motivos hacia la profesin estn estrechamente ligados a las convicciones de la persona y se integran en un lugar relevante de su concepcin del mundo. (Castro,1991, p.15) El tratamiento de los diferentes enfoques acerca de la formacin vocacional, se encuentra de forma explcita en la obra de Gonzlez, al destacar la existencia de las teoras factorialistas, psicodinmicas y evolucionistas. (Gonzlez, 1999) Este trmino desde sus inicios es tratado como un proceso encaminado esencialmente a establecer relaciones de ayuda para la seleccin y desarrollo profesional. Por otra parte en el orden terico, los diferentes enfoques que se van construyendo acerca de la formacin vocacional reflejan las concepciones de sus autores acerca de la motivacin y su expresin en la actividad profesional. Es por ello, que es de vital importancia inducir de una manera coherente y educativa, en cada escolar la formacin vocacional hacia una profesin, no solo en funcin de sus gustos e intereses, sino tambin de las necesidades del pas. La orientacin profesional La orientacin como actividad formal y cientficamente fundamentada, comienza a instituirse en el mbito mundial dentro del proceso educativo a inicios del siglo XX. Esta situacin, fue el resultado de un doble condicionamiento. De un lado, los crecientes avances tecnolgicos y cientficos de la poca, conllevaron al surgimiento de un determinado grupo de necesidades asociadas a la prctica profesional del hombre, diversificndose de modo creciente el nmero de puestos de trabajos y su complejidad para desempearlos. Por otra parte, comienzan a tomar auge los paradigmas educativos del pensamiento moderno y liberal, que apuntaban en esencia a las potencialidades del hombre, como ser activo y transformador de la realidad y de s mismo, como ser capaz de convertirse en el principal artfice de su propio destino. Parsons funda el 13 de enero del ao 1908 el Bur de Vocaciones en Boston, Estados Unidos. Cuatro meses despus, fue emitido al Comit Ejecutivo el primer reporte del trabajo realizado por el Bur de Vocaciones donde se reflejan dos aspectos muy importantes: Aparece por primera vez el trmino orientacin vocacional. Se abog porque el trabajo vocacional formara parte del sistema de colegios pblicos de todas las comunidades. En julio de ese ao el propio autor plante que el objetivo de su trabajo era ayudar a los jvenes a comprobar sus aptitudes y habilidades para escoger una vocacin. Por todo lo anterior se considera a Parsons como el fundador de la orientacin vocacional. Despus de la creacin de la Oficina de Orientacin (Boston 1908), se fundaron instituciones similares en Bruselas, Suiza y Espaa. Posterior a la Primera Guerra Mundial se aceler su gestin, extendindose a pases como Alemania, Inglaterra, Francia, la URSS, Japn, India, Mxico, Colombia, Per, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Cuba. A partir de entonces, la orientacin profesional comenz a ocupar un lugar significativo en las polticas educacionales de los mencionados pases; Sin embargo, en esta etapa, el trabajo desplegado en esta direccin careci de los verdaderos fundamentos cientficos ya que prevalecieron las concepciones de la Escuela Tradicional, donde la teora general de la personalidad no estaba en el centro del trabajo cotidiano de maestros y orientadores. En sentido general puede plantearse que cada pas e incluso cada institucin tiene sus particularidades propias en cuanto a los modelos de orientacin vocacional y orientacin profesional que desarrollan. Sin embargo y a pesar de las diferencias, se evidencia el carcter universal del proceso de orientacin que en la era contempornea constituye una opcin imprescindible para el logro de la calidad del ingreso a las universidades, tanto para los pases de Amrica Latina y el Caribe, como para los del primer mundo. La orientacin como categora existe desde los albores de la humanidad y ha sido definida por investigadores como Gonzlez y Mitjns (1989); Collazo y Puentes (1992); Del Pino (1998); Calvio (2000); Gonzlez (2002); Bermdez, (2007); Recarey (2011); Ordaz (2011), entre otros. Su contenido y esencia cambian con el contexto histrico que se vive, son determinados objetivamente por las condiciones de vida y el tipo de relaciones sociales imperantes, entre otros factores. Los investigadores Collazo y Puentes (1992) plantean que el proceso de orientacin transita por tres momentos importantes: la evaluacin o diagnstico, que se hace de los educandos con el objetivo de conocer de manera dinmica e integradora las caractersticas, rasgos distintivos, los conflictos, limitaciones, ventajas, etc., del sujeto y el conjunto de causas que subyacen en esas manifestaciones. Un segundo momento es el que se asume cuando el orientador determina el conjunto de tcnicas y mtodos, a travs de los cuales desarrollar el trabajo de orientacin propiamente dicho, (...) y el seguimiento, que consiste en mantener contacto frecuente, control, de la efectividad del plan de orientacin. (Collazo y Puentes,1992, p.5) En este sentido Garca (1996), citado por Llerena (2009) hace referencia a que la educacin cumple una funcin eminentemente social, ya porque permite la transmisin de los conocimientos, experiencias y valores de generacin en generacin. De ah que la categora orientacin est estrechamente ligada a la educacin, por lo que no existe una exitosa educacin sin una adecuada orientacin. La orientacin fue estudiada y enfocada atendiendo a las corrientes que en el estudio de la Psicologa Educativa, asumi la Orientacin Educativa. Al referirse a estas corrientes Del Pino (2000), citado por Recarey (2011), plantea que durante el siglo XX, estas fueron: Corriente Psicomtrica, Corriente Clnico-mdica, Corriente Humanista y la Corriente Integrativa. Se puede incluir adems la Conductista, la que toma gran auge en esta poca. El anlisis de la evolucin de la orientacin permite establecer diferentes interpretaciones del concepto. Se destacan las siguientes variantes: Proceso de ayuda para la toma de decisiones vocacionales. Asesora y gua al sujeto para su desarrollo personal y social, para resolver problemas de diversa ndole que enfrenta. Orientacin acadmica y escolar como eje transversal del currculo. Orientacin integral o sistmica, que se diversifica en variadas ramas. La necesidad de orientacin, resulta fundamental para el desarrollo de la personalidad, su centro de atencin va dirigido hacia la ayuda y gua para que el ser humano aprenda a identificar sus limitaciones, as como sus posibilidades de desarrollo y sea capaz de arribar a sus propias decisiones en funcin de los cambios en que se ven inmersos. En el orden general Del Pino y Fernndez (2005) consideran la orientacin profesional como un: Sistema de medidas cientficamente fundamentadas, dirigidas a concretar la relacin de ayuda que se establece con el estudiante para facilitar el proceso de desarrollo de la identidad profesional del mismo, a travs de diferentes tcnicas y vas integradas al proceso educativo general, segn la etapa evolutiva y la situacin especfica en que se encuentra. (Del Pino y Fernndez, 2005, p. 34) Se comparte el criterio anterior porque este le atribuye gran importancia a relacionar la orientacin profesional con el proceso educativo y a ajustar las acciones orientadoras a la etapa en que se encuentra el estudiante, lo que facilita el proceso de desarrollo de su identidad profesional. La formacin vocacional y orientacin profesional Estos trminos tratados en los subepgrafes anteriores han sido empleados para definir un mismo fenmeno indistintamente, se han intercambiado e incluso varios autores los han empleado de forma separada y otros como Matos (2003), asume el trmino de orientacin profesional-vocacional para referirse al mismo. El origen de la formacin vocacional y orientacin profesional en el contexto educativo cubano tiene antecedentes entre prestigiosas figuras, pues desde los siglos XVIII y XIX, grandes pedagogos cubanos, como: Jos Agustn Caballero (1762-1835), Flix Varela (1788-1853), Jos de la Luz y Caballero (1800-1862), Enrique Jos Varona (1849-1933), Jos Mart Prez (1853-1895), Diego Gonzlez Martin (1913-2001) y Medardo Vitier (1877-1954), desarrollan una labor educativa bajo el precepto de que la escuela debe formar al hombre para la vida y que el maestro es el responsable de alcanzar tal aspiracin. El vocablo formacin vocacional y orientacin profesional en Cuba, su presupuesto terico fundamental es el enfoque personolgico dado por Gonzlez (1983) este autor, constat en sus investigaciones, la existencia en algunos estudiantes de un nivel superior de desarrollo en la motivacin profesional, que l llama las intenciones profesionales y cuya existencia presupone un nivel de regulacin consciente-volitivo en la esfera profesional. Otros investigadores han realizado valiosos aportes respecto al tema, destacndose los trabajos de Mitjns (1990); De Armas (1990); Collazo (1992); Gonzlez (1994 y 1999); Otero (1997, 2001); Ibarra (1998); Guerra (1998); Del Pino (1998, 2002, 2004, 2011); Guerra y Simn (1999); Snchez (2000); Cueto (2009, 2010, 2012); y Barrera (2012, 2013, 2014, 2015), entre otros. A partir de varias intervenciones de Fidel Castro, se trazaron tareas especficas de formacin vocacional y orientacin profesional, que comienzan a materializarse en el curso escolar 1963 1964. En la dcada de los 70, a partir del Congreso Nacional de Educacin y Cultura, se hace nfasis en el desarrollo de investigaciones referentes a la formacin vocacional. Se cre la Comisin Nacional de Formacin Vocacional y Orientacin Profesional del MINED, que tuvo como tareas principales planificar actividades de contenido profesional y vocacional en los distintos niveles de enseanza. En 1975 se celebra el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en las Tesis sobre Poltica Educacional, se defini la lnea a seguir al plantear que: La formacin vocacional y la orientacin profesional se organizarn en el sistema de educacin sobre la base de dos factores esenciales: uno social, que consiste en la implantacin de una estructura de matrcula de ingresos para el estudio de las especialidades del nivel medio y superior y otro individual, que se refiere a la formacin de intereses en los estudiantes de acuerdo con las caractersticas, habilidades y destrezas en que ms se destaquen. Adems se valoran los problemas que subsisten en el sistema de educacin y se plantea: el dbil trabajo en la formacin vocacional y la orientacin profesional (p. 19). Producto al seguimiento de los planteamientos en del Primer Congreso y en cumplimiento de esta Tesis en la dcada del 1980 en el sistema educacional cubano se produce un aumento de la matrcula en los crculos de inters, hasta casi un milln de estudiantes, se crean nuevos palacios de pioneros en todo el pas, se aprueban y se pone en vigor Decreto No.63 del Consejo de Ministros y resoluciones que amparan la actividad de formacin vocacional y orientacin profesional, se realizan exitosamente las exposiciones nacionales de crculos de inters y se activa la labor de la Comisin Nacional de Formacin Vocacional del Ministerio de Educacin (MINED). En el ao 1981 se dicta la Resolucin Ministerial 18, en su captulo VII se hace referencia al trabajo vocacional en los centros docentes, en su artculo 36 La formacin vocacional y orientacin profesional son partes integrantes del proceso docente-educativo, por lo que es el ncleo fundamental de esta actividad (p.5). En el artculo 38 de la citada resolucin se considera tambin que el trabajo de formacin vocacional y orientacin profesional en los centros docentes, se desarrolla a travs de las diferentes asignaturas del plan de estudio y mediante un sistema de actividades de la educacin extraescolar (Resolucin Ministerial, 1981, p.6). Posteriormente se emite la Resolucin Ministerial No. 93 de 1982, donde el MINED indica cmo realizar el trabajo metodolgico, exponiendo ejemplos prcticos para la elaboracin de la documentacin en los crculos de inters; su envergadura fue definitiva para la organizacin de esta tarea, la cual ha perdurado hasta nuestros das. En dicha resolucin se estableci que: constituye una tarea de maestros y profesores de todas las asignaturas garantizar al estudiante el nivel de generalizacin de los conocimientos adquiridos, crear el inters por la posible aplicacin de cada conocimiento a la vida futura laboral y sobre esta base orientar a los nios, adolescentes y jvenes hacia las profesiones necesarias (Resolucin Ministerial, 1982, p.11). En el ao 1984 se realiz el VI Seminario Nacional a Dirigentes, Metodlogos, Inspectores y personal administrativo de las direcciones municipales y provinciales de educacin, impartido en La Habana, se definieron las personas responsabilizadas para ejecutar este proceso, considerndose que las actividades de formacin vocacional con los estudiantes forman parte de un amplio sistema de influencias sociales y pedaggicas encaminadas a darles ayuda para la eleccin consciente de su profesin, tomando en cuenta las particularidades de la personalidad, las capacidades e intereses de cada estudiante. En 1990 se inici el Perodo Especial que conllev a graves consecuencias en todos los rdenes de la vida social. La economa cubana decreci hasta un 34% con respecto a los aos 1980, la falta de recursos afect al sector educacional, siendo una de las causas fundamentales de la desintegracin en la prctica de la Comisin Nacional de Formacin Vocacional del MINED. Posterior se emiti la Resolucin Ministerial No. 170 /2000 Ministro de Educacin sobre el trabajo de formacin vocacional y de orientacin profesional a desarrollar en los centros docentes y Palacios de Pioneros, aportndose un elemento novedoso y de inters: el concepto de ramas de importancia para los territorios, el que permite a las provincias y municipios realizar acciones de este tipo en la escuelas, Palacios de Pioneros y otros de carcter priorizado. Hoy se desarrolla la Tercera Revolucin Educacional cuya mxima aspiracin es lograr una cultura general integral que incluyendo la agraria, esta se corresponde con la batalla de ideas que se libra en el pas, y que est dirigida a desarrollar un sistema educacional ms justo y equitativo a partir de la atencin a las necesidades sociales de los nios, adolescentes y jvenes. Este perodo corresponde a los aos 2001 y se extiende hasta los momentos actuales donde se producen las trasformaciones de la Educacin Primaria. El trabajo de la formacin vocacional y orientacin profesional hacia carreras agropecuarias en la educacin primaria A finales del siglo XIX los estudios e investigadores sobre la formacin vocacional y orientacin profesional partan de que la vocacin era como una llamada interna propiciada para una fuerza extrapersonal que determinaba la inclinacin, impulsando al hombre a actuar en la vida, a tomar determinado camino, haciendo depender la vocacin de algo ms all del mundo material. En 1878 se abre camino en materia educativa el pensamiento revolucionario de Jos Mart (1853-1895), quien abog por una educacin cientfica con carcter prctico. Mart dedic especial atencin a la educacin agraria exigiendo la necesidad de la introduccin en nuestras tierras de instrumentos nuevos, ensear a los agricultores los mtodos probados, critic la no importancia de la prctica an cuando se importaban los instrumentos; hablaba de la necesidad urgente de aplicar la cultura agrcola a nuestras tierras, adems en un artculo publicado con el ttulo La Escuela de Artes y Oficios de Honduras, expres: la agricultura es la nica fuente constante, cierta y enteramente pura de riqueza, tambin deca que el cultivo de las tierras es la nica fuente de riqueza (p. 144). Para Mart las escuelas de agricultura reportaran ventajas innumerables, seran doblemente tiles, porque mantienen la mente del estudiante viva, adems de desarrollar hbitos saludables de buscar, examinar y poner en prctica lo nuevo. Para l la educacin agraria, requiere del empleo despreocupado y sereno de la mente en la investigacin, requera tambin que todos los pases de la Amrica deban tener esta educacin natural, y afirm que en cada escuela deba existir un taller agrcola. Se puede afirmar que en este perodo se evidencia un auge martiano por la orientacin del futuro de los hombres sin apartar sus aspiraciones. Ya a partir de 1928 las ideas agrarias se elevan a un plano superior y es cuando esta labor resulta ms extraordinaria y meritoria donde se destacan numerosas figuras, dentro de estas se encuentra la de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1953) quien en su documento La Historia me Absolver plasm la situacin que tena el pas en la agricultura y la necesidad de buscar soluciones inmediatas. El trabajo de la escuela se debe dirigir a una mayor preparacin del maestro en relacin con el aprovechamiento de las potencialidades de los contenidos de sus asignaturas, en el vnculo de la teora con la prctica y el desenvolvimiento de tares agradables, utilizando los programas audiovisuales y otros que eleven el inters de los escolares por las carreras agrarias. Todas las asignaturas podrn contribuir, pero con mayor nfasis, aquellas que estn directamente vinculadas al perfil agrario. Incentivar pequeas investigaciones, trabajos prcticos, y crculos de inters que sean bien orientados por el personal responsabilizado, dgase: maestro, psiclogo, de reas especializadas, entre otros, son vas de desarrollo del trabajo de formacin vocacional y orientacin profesional. Se coincide con Gabaza (1992), cuando plantea que orientar es una tarea delicada en extremo, que debe realizarse con la mayor seriedad y profesionalidad, porque se est manejando en alguna medida la vida del educando, que deposita su confianza en el rigor profesional del maestro (Gabaza, 1992, p.3). Ello concibe que el educando es el centro de atencin dentro del proceso formativo. La funcin orientadora del maestro va ms all de charlar, conversar o explicar elementos de la profesin, en este sentido necesita actuar tanto en el mbito individual como grupal, el maestro se debe convertir en el principal promotor profesional y su trabajo debe generar cambios y transformaciones en la conducta y la conciencia de los educandos, lo que de hecho se revierte positivamente sobre el proceso final de eleccin consciente de la profesin. El educando siempre est necesitado de orientacin aunque no lo manifieste, es por ello que el maestro debe entender que la orientacin profesional tiene carcter procesal, sistemtico, dinmico y continuo, en la direccin individual y grupal, orientacin y educacin se identifican plenamente, es decir, orientando se educa y educando se orienta; el profesor no debe desesperarse si los resultados son discretos o no marchan segn su planificacin, esto lo obligar a redimensionar el trabajo (Sagardoy, 1992, p. 2). Para Gonzlez y Mitjns los aspectos referidos a la orientacin profesional de la personalidad no son innatos, ni hereditarios, sino que se forman y desarrollan en funcin del complejo sistema de actividades, influencias e interacciones a travs del cual transcurre la vida del individuo; por lo que este proceso complejo y continuo comienza desde los primeros aos de vida y se expresa con nitidez, en primer lugar, en el momento de la eleccin profesional. (Gonzlez y Mitjns, 1999, p. 191). No cabe duda que la orientacin profesional de la personalidad tiene una importancia decisiva en la vida del individuo, fundamentalmente por su significacin en la seleccin de la profesin, en ella el sujeto se desempear con mayor o menor xito, entre otros factores por la implicacin que en esa profesin tenga como personalidad. Segn Gonzlez (1999) la orientacin profesional es concebida como: La relacin de ayuda que establece el orientador profesional (psiclogo, pedagogo, maestro) con el Orientado (el estudiante) en el contexto de su educacin (como parte del proceso educativo que se desarrolla en la escuela, la familia, la comunidad) con el objetivo de propiciar las condiciones de aprendizaje necesarias para el desarrollo de las potencialidades de la personalidad del alumno que le posibiliten asumir una actuacin autodeterminada en el proceso de eleccin, formacin y desempeo profesional. (Gonzlez,1999, p.19) La propia autora establece una periodizacin para desplegar esta labor, la cual parece ser la ms trabajada en Cuba, comprende cuatro etapas, cada una de ellas la orientacin profesional tendr sus particularidades: I: Etapa de formacin vocacional general. Se manifiesta en las edades tempranas con la formacin de intereses y conocimientos generales, tiene como objetivos importantes la formacin de cualidades de la personalidad como la HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos/indephispa/indephispa.shtml" independencia, la perseverancia, la autovaloracin adecuada, as como la explotacin de recursos pedaggicos que favorezcan el desarrollo de la flexibilidad del HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos14/genesispensamto/genesispensamto.shtml" pensamiento y la creatividad del nio que son factores para lograr la autodeterminacin de la personalidad. II: Etapa de la preparacin para la seleccin profesional. En esta etapa el trabajo debe estar dirigido al desarrollo de intereses cognoscitivos, conocimientos y habilidades especificas relacionadas con aquellas asignaturas o esferas de la actividad humana en las que el sujeto HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos11/tebas/tebas.shtml" muestra marcadas inclinaciones y/o posibilidades en el orden intelectual para su ejecucin, as como el desarrollo de una actividad reflexiva e independiente en relacin con el proceso de formacin de dichos intereses, conocimientos y habilidades. No es imprescindible la formacin de un inters profesional especfico, lo importante de esta etapa consiste en la preparacin del sujeto para una seleccin profesional autodeterminada. III: Etapa de formacin de intereses y habilidades profesionales. Coincide esta etapa con el ingreso del adolescente o el joven al centro de enseanza profesional (media superior) su objetivo esencial es la formacin y desarrollo de intereses, conocimientos y habilidades profesionales que hagan al sujeto apto para el desempeo exitoso de una determinada profesin. IV: Etapa de consolidacin de los intereses, conocimientos y habilidades profesionales: Se inicia en los aos superiores de la formacin profesional y se extiende hasta los dos primeros aos despus que el joven ya graduado inicia la vida laboral. Su comienzo ser ms temprano en aquellos estudiantes que logren un mayor nivel de independencia en la aplicacin de los conocimientos y habilidades profesionales a la solucin de los problemas de la HYPERLINK "http://www.monografias.com/trabajos37/practica-profesional/practica-profesional.shtml" prctica profesional. Estas etapas estn ajustadas al momento en que se encuentra el sujeto dentro del proceso de conformacin de su identidad profesional. Del anlisis anterior, se llega al consenso de asumir el criterio de la propia autora en cuanto a periodizacin se trate, enfatizndose en la primera etapa enmarcada para la educacin primaria. Un objetivo importante determinado lo constituye la formacin de cualidades de la personalidad, tales como; la independencia, la perseverancia, la autovaloracin, as como la explotacin de recursos pedaggicos que favorezcan al desarrollo de la flexibilidad del pensamiento y la creatividad del nio, factores importantes para lograr la autodeterminacin de la personalidad. Los logros o dificultades de cada etapa, constituyen la base para el trnsito hacia la etapa siguiente; de esta forma van dejando una huella en el desarrollo psquico posterior y en la formacin gradual de personalidad. En cada etapa de la vida estas tendencias se concretan y particularizan en las tareas del desarrollo o educativas propias de la misma. Con el reconocimiento de estas etapas se facilita la diferenciacin en funcin de las caractersticas del sujeto y la actividad que realiza. La formacin vocacional y la orientacin profesional es una actividad que requiere de sistematicidad y tiene que estar presente en todas las tareas que se desarrollen en la escuela, debe transitar por todo el sistema de trabajo y los rganos de direccin y tcnicos y de las acciones planificadas en el plan anual. Segn lo planteado es en la escuela donde debe primar la riqueza en la utilizacin de mtodos, estilos y medios que propicien establecer una relacin diferente entre los directivos y los profesores, as como entre estos y el escolar, logrando desarrollar en ellos el sentido de pertenencia, y la toma de decisiones. Se logra crear valores que conducen a actitudes positivas y decisiones responsables ante el estudio y el trabajo futuro. Los referentes tericos anteriores patentizan la repercusin que han tenido las concepciones actuales de la formacin vocacional y orientacin profesional, incitando a la escuela cubana a que a travs de la clase como clula fundamental, cada asignatura, brinde a los escolares las herramientas necesarias, para motivarlos hacia una profesin, es decir, que los contenidos que se impartan incidan en la formacin vocacional y la orientacin profesional de los mismos desde el punto de vista intelectual y motivacional. Conclusiones El proceso de formacin vocacional y la orientacin profesional en la educacin primaria cubana tiene un condicionamiento histrico social que ha venido evolucionando hasta la actualidad, donde la tendencia ha sido denominarlo de esa manera lo cual ha estado determinado por el modo de produccin, las demandas y necesidades sociales. La escuela es el escenario educativo donde debe primar la promocin de dicho proceso, al tener en cuenta las condiciones sociales, los modos de actuacin, la diversidad e intereses profesionales de los escolares en la realizacin de las actividades, donde la clase constituye la clula para el fortalecimiento de este proceso con la presencia protagnica del maestro donde cada asignatura facilite las herramientas necesarias para motivar a los escolares hacia la eleccin adecuada de una profesin tan demanda como las carreras de perfil agropecuario. Bibliografa Assiev, V. G. (1983). El problema de la motivacin y la personalidad. En: Colectivo de autores. Redactor Jefe: Shorojova, E. V. Problemas tericos de la Psicologa de la Personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Bxter, E. (1990) La formacin vocacional en la preparacin para la vida laboral de los estudiantes. La Habana: ICCP. Bermdez, F. A., Ochoa, D. y Lpez, A. I. (2012). Artculo La formacin de profesores para la preparacin de directivos y reservas. Revista Didasc@lia: D&E. Publicacin cooperada entre CEDUT- Las Tunas y CEDEG-Granma. Cuba. Blanco, A. (2004). Acerca del rol profesional del maestro, La Habana, Soporte Digital. Bohoslavsky (1984). Orientacin vocacional. La alternativa clnica. Buenos Aires: Editorial Nueva Visin. Bozhovich, L. I. (1976). La personalidad y su formacin en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educacin. La Habana. ________. (1972). Estudio de las motivaciones de la conducta de los nios y adolescentes. La Habana: Editorial. Pueblo y Educacin. Caballero, E. (2002). Didctica de la Escuela Primaria. Seleccin de lecturas. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Calvio, M. (2002). Orientacin Psicolgica: Esquema referencial de alternativa mltiple. 2. ed. La Habana. Editorial Cientfico Tcnica. Castro, P. L. (1991). El sistema familiar en el proceso de formacin de la vocacin de los hijos. (tesis de doctorado). La Habana: ICCP. Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientacin en la actividad pedaggica: El maestro, un orientador? La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Del Pino, J. L. (1998). La orientacin vocacional en los inicios de la formacin superior pedaggica: una propuesta desde un enfoque problematizador. Tesis presentada en opcin al ttulo de Doctor en Ciencias Pedaggicas. Ciudad de La Habana. Del Pino J, L, y Fernndez, S. (2005). Motivacin Profesional para la formacin pedaggica en planes emergentes. La Habana: Academia. Gabasa, M. P. (1992). Orientando se educa y educando se orienta. En: Revista Comunidad Educativa. No. 197. Madrid. Espaa, Gonzlez, C. (2003) Por qu y cmo hacemos el trabajo de formacin vocacional? Centro Nacional de Capacitacin. Ministerio del Comercio Interior, La Habana. ________. (2003). Aproximacin a la orientacin y educacin vocacional en Ibero Amrica. Centro Nacional de Capacitacin. Ministerio del Comercio Interior, La Habana. Gonzlez, F. (1982). Motivacin profesional en adolescentes y jvenes. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Gonzlez, F. y Mitjns, A., (1999). La personalidad, su educacin y desarrollo. La Habana: Editorial. Pueblo y Educacin. Gonzlez, D. J. (1978). Prcticas de Motivacin. El Randi. Impresora Andr Voisin. Universidad de La Habana. Gonzlez, V. (1995). La Orientacin vocacional, un enfoque personolgico para su instrumentacin en la escuela. IPLAC. Pedagoga 95, La Habana. ________. (1999). Orientacin educativavocacional: una propuesta metodolgica para la eleccin y desarrollo profesional responsable. La Habana: CEPES. ________. (1999). La orientacin vocacional como alternativa educativa para el desarrollo de intereses profesionales y del valor responsabilidad en la formacin profesional del alumno universitario. CEPES. Universidad de La Habana. Informe de Investigacin. Lineamientos del Partido Comunistas de Cuba. (2011). VI Congreso del PCC. Mart, J. (1990). Ideario Pedaggico. Seleccin e introduccin de Herminio Almendros. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Matos, Z. C. (2003). La orientacin profesional en la prctica socioeducativa. Algunas tendencias tericas en su evolucin. Extrado el 7 de mayo de 2017 desde http://www.edusol.gtm.rimed.cu. Ministerio de Educacin. (1981). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No.18/81 Reglamento sobre la Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana: Editorial MINED. Ministerio de Educacin, (1982). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No. 93/82 Metodologa de las actividades de Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana: Editorial. MINED. Ministerio de Educacin. (2000). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No. 170/2000 sobre el trabajo de Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana. Editorial MINED. Mitjns A. (1995). Pensar y crear alternativas, mtodos y programas. La Habana: Editorial Academia. Pereira, M. T. (1998). Orientacin Educativa. EUNED. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia. Primer Congreso del PCC. Tesis sobre Poltica Educacional (1976). Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Rico, P. (2008). El Modelo de Escuela Primaria Cubana: Una propuesta desarrolladora de Educacin, Enseanza y Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Ruz, H. (2006). Qu voy a estudiar? La Habana: Editorial Flix Varela. Sagardoy, J. (1992). Orientar; slo eso. En: Revista Comunidad Educativa. No.197. Madrid, Espaa. Torres, J. (1999). La orientacin profesional: una perspectiva desde la enseanza primaria, secundaria y tcnica profesional en la preparacin de jvenes para las carreras agropecuarias Proyecto de Investigacin. Instituto Superior Pedaggico Rafael M. de Mendive. Pinar del Ro. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psquicas superiores. Ciudad de La Habana: Editorial Cientfico Tcnica. Referencias bibliogrficas Bxter, E. (1990). La formacin vocacional en la preparacin para la vida laboral de los estudiantes. La Habana: ICCP. Castro, P. L. (1991). El sistema familiar en el proceso de formacin de la vocacin de los hijos. (tesis de doctorado). La Habana: ICCP. Gonzlez, V. (1999). Orientacin educativavocacional: una propuesta metodolgica para la eleccin y desarrollo profesional responsable. La Habana: CEPES. Collazo, B. y Puentes, M. (1992). La orientacin en la actividad pedaggica: El maestro, un orientador? La Habana: Pueblo y Educacin. Mart, J. (1990). Ideario Pedaggico. Seleccin e introduccin de Herminio Almendros. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Del Pino J, L, y Fernndez, S. (2005). Motivacin Profesional para la formacin pedaggica en planes emergentes. La Habana: Academia. Primer Congreso del PCC. Tesis sobre Poltica Educacional (1976). Ciudad de La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Ministerio de Educacin. (1981). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No.18/81 Reglamento sobre la Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana: Editorial MINED. Ministerio de Educacin, (1981). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No.18/81 Reglamento sobre la Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana: Editorial MINED. Ministerio de Educacin, (1982). Centro de Documentacin. Resolucin Ministerial No. 93/82 Metodologa de las actividades de Formacin Vocacional y Orientacin Profesional. Documentos Normativos. La Habana: Editorial. MINED. Mart, J. (1990). Ideario Pedaggico. Seleccin e introduccin de Herminio Almendros. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educacin. Gabasa, M. P. (1992). Orientando se educa y educando se orienta. En: Revista Comunidad Educativa. No. 197. Madrid, Espaa. Sagardoy, J. (1992) .Orientar; slo eso. En: Revista Comunidad Educativa. No.197. Madrid, Espaa. Gonzlez, F. y Mitjns, A. (1999). La personalidad, su educacin y desarrollo. La Habana: Pueblo y Educacin. Gonzlez, V. (1999). Orientacin educativavocacional: una propuesta metodolgica para la eleccin y desarrollo profesional responsable. La Habana: CEPES. PAGE \* MERGEFORMAT1 # 3 4 J ҼҥҥwaL1 4h ha; CJ OJ PJ QJ ^J aJ mH nH sH tH (h ha; CJ OJ QJ ^J aJ mH sH +h ha; 5CJ OJ QJ ^J aJ mH sH ,h hc CJ OJ PJ QJ ^J aJ nH tH ,hj