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https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1950
Título : | Un modelo teórico metodológico para el desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas en los estudiantes de la Facultad de Cultura Física de Pinar del Río |
Autor : | Ruiz Aguilera, Ariel Tabares Arévalo, Rosa María |
Palabras clave : | Habilidades investigativas propedéuticas Proceso enseñanza aprendizaje |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | Instituto Central de Ciencias Pedagógicas |
Resumen : | Las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de las habilidades investigativas producto a que la formación de estas se limita sólo a la realización de trabajos de curso y de diploma y algunas tareas que desarrollan en el componente investigativo, han motivado adentrarse en esta problemática, haciendo un análisis del modelo del profesional de la carrera de Cultura Física para concebir como darle tratamiento en el proceso enseñanza aprendizaje al desarrollo de un grupo de habilidades investigativas iniciales abordadas por la autora como habilidades investigativas propedéuticas. Teniendo como referentes teóricos los estudios realizados en la literatura científico-pedagógica consultada, los criterios de peritos, los métodos investigativos utilizados y la experiencia práctica; se parte del postulado de la vinculación docencia investigación presentando una propuesta de un modelo teórico-metodológico que tiene como centro la interrelación de los componentes organizacionales (académico, laboral e investigativo) y los didácticos (objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación) en cualquiera de las formas que adopta la clase en la Educación Superior y en la carrera de Cultura Física, el cual argumentado y ejemplificado con tareas concretas contribuya al desarrollo de habilidades investigativas propedéuticas. En la obra se brinda una definición operativa de habilidades investigativas propedéuticas y se ilustran agrupadas en 3 niveles un grupo de habilidades que siguiendo la lógica del proceso investigativo puedan ser desarrolladas por los docentes dentro del marco de su asignatura. El modelo teórico-metodológico propuesto fue sometido para constatar su grado de viabilidad y factibilidad a la valoración de criterio de expertos y a una constatación práctica, los resultados obtenidos arrojan la efectividad del mismo |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/1950 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Pedagógicas |
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