Nidia María Rojas Carballo*
Centro Universitario Municipal Consolación del Sur, Cuba.
e-mail: nidia.rojas@upr.edu.cu
Resumen
Los problemas ambientales son fenómenos que se derivan del crecimiento
urbano y se traducen en el deterioro del entorno, se presentan
condiciones ambientales desfavorables en las comunidades
encontrándose dentro de las más notorias el inadecuado manejo de
residuos, el consumo de agua no potable, alteraciones de la fauna y la
flora, violencia y el alcoholismo, resultando asistémico las acciones
comunitarias que contribuyan a la prevención y/o mitigación de los
problemas ambientales identificados. Reconocer que las personas de la
tercera edad pueden ser protagonistas de acciones para la solución de
estas problemáticas es una experiencia peculiar. A partir de lo
anterior se formula como objetivo: Determinar acciones para contribuir a
la Educación Ambiental en los miembros de la Cátedra Universitaria del
Adulto Mayor (CUAM) para la formación de promotores ambientalista
mostrando alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la
labor educativa y responsabilidad social. Bajo este contexto se
promovió un proceso de capacitación de los adultos mayores del
Consejo Popular de Puerta de Golpe sobre Educación
Ambiental para el cuidado y protección del medio ambiente
mediante talleres y prácticas que permitieron educar
adultos mayores sobre los saberes ambientalistas,
permitiendo formarlos como promotores ambientalistas elevando
su protagonismo en la comunidad mediante las experiencias
participativas de educación ambiental para lograr tener un medio
más sano y protegido.
Palabras claves: adulto mayor, educación ambiental, medio ambiente.
Abstract
Environmental problems are phenomena that derive from urban growth and result in the deterioration of the environment, unfavorable environmental conditions in the communities are found, being among the most notorious the inadequate waste management, the consumption of non-potable water, alterations of the fauna and flora, violence and alcoholism, resulting in community actions that contribute to the prevention and / or mitigation of identified environmental problems. Recognizing that senior citizens can be protagonists of actions to solve these problems is a peculiar experience. Based on the above, the objective is to: Determine actions to contribute to Environmental Education in the members of the University Chair of the Elderly (CUAM) for the training of environmental promoters showing a high sense of identity with the environmental problem, educational work and social responsibility. Under this context, a training process was promoted for the elderly of the Popular Council of Puerta de Golpe on Environmental Education for the care and protection of the environment through workshops and practices that allowed older adults to be educated on environmental knowledge, allowing them to be trained as environmental promoters raising its prominence in the community through participatory experiences of environmental education to achieve a healthier and more protected environment.
Keywords: elderly, environmental education, environment.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Nidia María Rojas Carballo (2020): “Educación ambiental para formar
promotores ambientalistas en las comunidades desde la cátedra del adulto
mayor”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (enero
2020). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/01/promotores-ambientalistas-comunidades.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante2001promotores-ambientalistas-comunidades
Introducción
La Educación Ambiental, como proceso educativo para cada individuo, las
familias, las comunidades, la sociedad y el Estado deben reorientarse
para contribuir al logro del desarrollo sostenible. Al respecto, se
evidencia que se necesita hoy más que nunca una voluntad e interés que
logre priorizar el desarrollo de la triada: protección del medio
ambiente, desarrollo sostenible y Educación Ambiental como parte de la
vida política, económica, social e histórica-cultural de cada nación,
para elevar la calidad de vida y el bienestar del desarrollo humano.
En los últimos tres decenios ha sido reconocido mundialmente el papel
de la Educación Ambiental, por su potencial transformador. La solución a
los problemas actuales y futuros estará en dependencia de las
políticas y estrategias adoptadas, las que necesitan para su ejecución
de políticos, técnicos, profesionales, líderes y personas comunes que
hayan incorporado los principios y conocimientos ambientales en sus
prácticas.
Hoy, cuando se valoran los problemas medio ambientales como una
realidad de carácter global, es una magnífica oportunidad para
vincularse como una fuerza de acción en la solución de estos, a través
de una educación activa y participativa, con propuestas valiosas,
útiles e innovadoras, que sirvan para el progreso de la humanidad y de
la educación en particular; a quien le corresponde aportar la visión
sintetizadora necesaria, para comprender e interpretar la interacción
naturaleza-sociedad.
En el Consejo Popular Puerta de Golpe el Centro Universitario Municipal
de Consolación del Sur cuenta con un aula de la Cátedra Universitaria
del Adulto Mayor (CUAM) donde se desarrollan capacitaciones y talleres
de Educación Ambiental para contribuir a disminuir las problemáticas
medioambientales que existen en esta comunidad.
En observación a las prácticas cotidianas de la comunidad se pudo
constatar determinados modos de actuación de las personas que atentan
contra el medio ambiente que afectan el entorno tales como el inadecuado
manejo de residuos, el consumo de agua no potable, alteraciones de la
fauna y la flora, violencia y el alcoholismo, resultando asistémico las
acciones comunitarias que contribuyan a la prevención y/o mitigación
de los problemas ambientales identificados.
En conversaciones con los cursistas de la CUAM que
consideran actuaciones negativas a dichas prácticas se
identificó la necesidad de preparar a los adultos
mayores para proteger el medio ambiente, para ellos se impartió
el programa de Educación Ambiental para la formación de promotores
ambientalistas en las comunidades, con el objetivo de determinar
acciones para contribuir a la Educación Ambiental en los miembros de la
Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM)
para la formación de promotores ambientalistas mostrando
alto sentido de identidad con la problemática ambiental, la labor
educativa y responsabilidad social a las personas de la tercera
edad del Consejo Popular de Puerta de Golpe.
Desarrollo
Bases científicas para el trabajo con los adultos mayores.
Comprender los problemas del mundo contemporáneo, sus cambios,
sus desafíos, tanto en lo social como tecnológico es un reto, pues la
cultura nos pertenece a todos. La adultez mayor es otra etapa de la vida
en la cual continuamos desarrollando nuestra personalidad y las
capacidades para aprender. Por tanto, se hace necesario partir de una
comprensión teórica acerca de la edad como etapa del desarrollo, así
como de las ciencias de la educación que garanticen un adecuado proceso
educativo y de aprendizaje en esta edad.
Investigaciones realizadas en Cuba han revelado interesantes
hallazgos psicológicos, en términos de desarrollo personológico y que
caracterizan la jerarquía motivacional del anciano. Se ha identificado
la aparición de la necesidad de trascender o llegar al otro, llamada
también auto- trascendencia, estructura psicológica que actúa como
regulador del comportamiento del anciano y que puede ser tan
desarrolladora como cualquier otra característica adquirida en las
edades anteriores.
Las ciencias que más tributan al estudio de las particularidades, potencialidades y realidades de la tercera edad son:
•
La Psicología del Desarrollo en la Vejez, desde la perspectiva
Histórico Cultural de L.S. Vigotsky.
• La Andragogía como rama de la educación de adultos.
•
La Gerontagogía como aplicación de la Ciencias de la Educación a la
Gerontología.
Resultados de la experiencia de los talleres de Educación
Ambiental en la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor
(CUAM) en El Proyecto Comunitario ¨ El Patio de Pelegrín¨. Consejo
Popular Puerta de Golpe.
En el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur se
cuenta con la experiencia del desarrollo de las actividades de
la CUAM desde El Proyecto Comunitario El Patio de Pelegrín,
espacio que se ha caracterizado por la amplia participación comunitaria
en todas las manifestaciones de la creación y tiene
como línea fundamental elevar la calidad de vida de los pobladores del
Consejo Popular Puerta de Golpe ( CPPG ) , aprovechando las
potencialidades que brinda este proyecto sociocultural que
aglutina en su entorno a todos los grupos de la comunidad,
fundamentalmente las personas de la tercera edad.
La implementación del programa de Educación Ambiental para la
formación de promotores ambientalistas en las comunidades en los
encuentros de la CUAM , permitió que los adultos mayores
recibieran los conocimientos mediante talleres y capacitaciones que
logró cohesionar el grupo mediante la selección de un jefe de grupo,
instituyendo de esta manera la dinámica de las actividades desde el
primer encuentro con la organización del amigo secreto, en
cada actividad se leían los mensajes, además se creó un sistema de
matutino en los que los alumnos traían noticias, curiosidades
medioambientales de la comunidad, poemas, décimas y otras iniciativas.
Se organizaron dos concursos en el tiempo de duración de los talleres,
uno relacionado con objetos antiguos y otro con el título ¨ Medio
ambiente Sano¨ un cursista se destacó en cada encuentro por traer
curiosidades de los problemas medioambientales de la comunidad, muchas
de ellas comprobadas, también se desarrollaron actividades por las
efemérides y cumpleaños colectivos.
Para el desarrollo de los talleres se conformó un equipo
multidisciplinario conformado por MSc. Psicología del Desarrollo
especialista del sector de la salud en el Consejo Popular, Lic en
Derecho, Lic en Cultura Física, el Instructor de Arte Mario Susano
Pelegrín que desarrollo las actividades del vínculo de las artes
plásticas con el medio ambiente.
Las actividades se caracterizaron por tener carácter flexible,
en tanto se solucionaban las propias solicitudes de los cursistas
sobre la Educación Ambiental, pero en cada encuentro se le ponía un
sello distintivo por iniciativas de los estudiantes: por ejemplo
el vínculo de los temas con la obra martiana por ser de tanta
importancia y recurrente en temas de Educación Ambiental.
Es meritorio destacar que dada la composición del grupo se
presentaron solución a muchas problemáticas de los propios cursistas,
por ejemplo, una estudiante tenia plan psiquiátrico, comenzó el curso
por iniciativa de otras compañeras y al finalizar planteó que en el
tiempo de duración de la CUAM se sintió muy bien y sus preocupaciones y
temores desaparecieron, que la especialista cuando asistió a consulta
la felicitó por su decisión, ya que su mejoría era notoria. Fue muy
significativo el crecimiento personal y emocional de otros cursistas
que habían perdido familiares cercanos, que la soledad de vivir solos o
permanecer todo el día sin compañía les afectaba, con el curso
aprendieron cómo superar estas situaciones.
Al finalizar cada actividad se realizaba la técnica (PNI)
positivo, negativo e interesante, coincidía la mayoría en que los temas
los ayudaban a desarrollarse en esa edad, a aprender a vivir más
sanamente y saber vivir en armonía con el medio ambiente y con las
diferentes generaciones con las que conviven. Elevaron sus
conocimientos sobre la Educación Ambiental, tan importante para la
vida. No referían elementos negativos.
Los talleres se desarrollaron a través de técnicas
participativas como lluvias de ideas, fórum comunitario, juegos de
roles, actividades de participación, amigo secreto, talleres de
creación, con la participación de los expertos del proyecto se realizó
un encuentro con un grupo de adultos mayores en la comunidad de Las
Terrazas de La Casa del Abuelo, estableciéndose un intercambio muy
especial entre ambos grupos de la misma edad.
Se organizaron los talleres de manera quincenal y al final se
presentó por cada estudiante un trabajo como ejercicio de culminación,
se entregaron reconocimientos a los destacados. Los
trabajo reflejaba lo aprendido durante lostalleres por ejemplo se
encuentran temas de Educación Ambiental sobre las
indisciplinas sociales en la comunidad , la violencia
intrafamiliar , el ahorro de agua , la contaminación ambiental
provocada por el combinado metalúrgico XX Aniversario enclavado
en el centro del Consejo Popular , el alcoholismo en los jóvenes ,
el embarazo en la adolescencia , el cuidado y protección del
Encinal , la violencia contra la mujer , entre otros temas debatidos en
los talleres.
El proceso educativo se desarrolló no como proceso de
enseñanza- aprendizaje, sino de orientación-aprendizaje. Los resultados
obtenidos en esta experiencia corroboran el nivel de satisfacción de
los cursistas su motivación y bienestar físico y emocional, contribuyen
al trabajo extensionista del CUM en la comunidad.
Al terminar los talleres, según interés de los alumnos,
continuaron motivados por la superación y permanecieron en este espacio
sociocultural acogedor de manera que formaron un colectivo y
matricularon un curso de manualidades, organizado y dirigido por el
proyecto con especialistas, satisfaciendo las demandas hechas por los
egresados y continúan reuniéndose mensualmente para debatir sobre los
temas del medioambiente en la actualidad.
Conclusiones
Referencias Bibliográficas