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El tenis de mesa una opción recreativa para los adolescentes (12–15) años del sexo masculino, de la zona 33, del Consejo Popular Sumidero

 

*Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Imparte la asignatura Teoría y práctica de los juegos y de Tenis de Mesa

**Licenciado en Cultura Física. Máster en Actividad Física Comunitaria

Profesor asistente de la Universidad del Deporte y la Cultura Física de Pinar del Río

Imparte las asignaturas Gimnasia Básica y Badminton

Coordinador del colectivo de profesores del segundo año de la carrera

Maidelin Díaz Miranda*

tpj_mairan@pnr.uccfd.cu

Ayran Arencibia Moreno**

coord_ayran@pnr.uccfd.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El conjunto de actividades deportivo recreativa que se establece en esta investigación se van a poner en práctica en el Consejo popular Sumidero. Nos planteamos como objetivo proponer actividades basadas en elementos del deporte Tenis de Mesa para la diversificación de las ofertas deportivo recreativas de los adolescentes entre 12 y 15 años del sexo masculino, zona 33 del Consejo Popular Sumidero. Los elementos presentados permiten diversificar las ofertas para el disfrute de actividades de los adolescentes de una forma provechosa para ellos y para la Comunidad. Este trabajo que argumenta el carácter científico de las actividades deportivo-recreativas se estructura en dos capítulos, el primero permite conocer fundamentos teóricos sobre la actividad física-recreativa comunitaria, la comunidad de Sumidero y el tenis de mesa como deporte y con fines recreativos. El segundo capítulo refiere los resultados de los instrumentos aplicados en el desarrollo de la investigación, las actividades presentadas y los avales otorgados por un número de especialistas tanto del deporte como de recreación. Teniendo en cuenta la importancia que tiene la realización de las actividades deportivo-recreativas en este medio es que nos decidimos a realizar esta investigación, que nos permitirá a partir de las actividades que proponemos con las características antes mencionadas, contribuir a la diversificación de las ofertas recreativas para los adolescentes del Consejo Popular.

          Palabras clave: Tenis de Mesa. Recreación. Adolescentes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El Tenis de Mesa surgió en Inglaterra por un proceso natural del Tenis de campo a principios de los años 1980, se hizo inmensamente popular como una diversión de la sociedad por la gran variedad de movimientos que en el se realizan y los implementos propios para su desarrollo que a la vez lo hacen atractivo, es una disciplina que se juega de forma individual y en pareja, desde el punto de vista recreativo, se puede desarrollar formando juegos donde intervengan de 5 a 7 personas simultáneamente manifestándose su carácter lúdico

    Esta disciplina como objetivo recreativo es practicada por hombres y mujeres, desde un año de edad hasta los 70, así como también aquellas personas con discapacidades físicas.

    En la actualidad se encuentra entre los primeros lugares del deporte popular, tomando en consideración la recreación física general, los pasatiempos y el deporte serio de competencia teniendo gran importancia para la mantención de la salud y desempeñando un rol fundamental los cambios que se pueden producir dentro de la sociedad y en el organismo desde el punto de vista físico, psicológico y social.

    Esta disciplina deportiva en el argot popular o lenguaje de la calle la llaman ping pong, por los sonidos que provocan el contacto de la pelota con las superficies de la raqueta y la mesa, unido a la forma de jugarlo.

    Como forma de esparcimiento en nuestro país es utilizado en centros de trabajo donde cuenten con los implementos, jugándose en horas de descanso o extra-laborales y en campismos populares, en los que tienen una aceptación muy amplia, donde los participantes en el mismo juego realizan cambios en sus reglas lo que les permite una mayor duración y a la vez mayor diversión para los jugadores y espectadores, logrando una recreación más amena y saludable.

    El trabajo que se presenta va encaminado a la utilización del tenis de mesa como opción recreativa en los adolescentes de 12 a 15 años del Consejo Popular de Sumidero. La Novedad Científica se centra en que la propuesta ofrece las bases científicas para desarrollar las actividades deportivo recreativas aprovechando las potencialidades que para ello ofrece el Tenis de Mesa en aras de transformar el comportamiento conductual en el momento de elegir las actividades que van a realizar los adolescentes.

    El Aporte Teórico de nuestra investigación se basa en la sistematización de los referentes teóricos que componen el fundamento de las actividades deportivo recreativas que contribuyan a modificar la conducta de los adolescentes y el Aporte Práctico está basado en la propuesta de actividades deportivo recreativas de Tenis de Mesa para transformar la conducta de los adolescentes en la Comunidad en el momento de realización de actividades.

    Teniendo en cuenta lo antes planteado la realidad nos exige una intervención desde una perspectiva comunitaria que se encamine a modificar las opciones recreativas para la elección de estos adolescentes de 12 a 15 años del Consejo Popular de Sumidero, esta problemática nos induce al diseño de las actividades deportivo-recreativas.

    En herramientas aplicadas como fueron Fórum Comunitario y observaciones a moradores del lugar corroboramos que las ofertas deportivo-recreativas y la participación en estas actividades son limitadas, por lo que han existido irregularidades que traen consigo el uso irracional del tiempo libre por parte de los pobladores en este caso los(adolescentes de 12-15 años) que son nuestro objeto de estudio, guiando su atención a la realización de actividades indebidas como es el uso del alcohol, los juegos, las peleas de gallo, las cartas, el dominó, todos estos juegos por dinero. También pudimos estimar que los adolescentes no se sienten motivados con las actividades que se realizan en su radio de acción, primero por no tener variabilidad y segundo porque no responden a sus intereses según la encuesta realizada a los mismos. Pudimos constatar además a través de la observación un débil trabajo por parte de los activistas, producto a su escasa experiencia en estas tareas, como planteaban los moradores anteriormente, primero se presentan muy pocas ofertas de actividades, segundo no hay variabilidad en ellas y como tercero poca gestión y propaganda por parte de los factores involucrados en la actividad, lo que limita una amplia movilización de la población para tal disfrute.

    Teniendo en cuenta los elementos anteriores es que nos planteamos el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir con la diversificación de las ofertas deportivo recreativas en los adolescentes (12 a 15) años del sexo masculino, zona 33 del Consejo Popular Sumidero?

Objetivo

  • Proponer actividades basadas en elementos del deporte Tenis de Mesa para la diversificación de las ofertas deportivo-recreativas de los adolescentes entre 12 y 15 años del sexo masculino, zona 33 del Consejo Popular Sumidero.

Diseño muestral

    En nuestra investigación se utilizó una población de 258 adolescentes que comprenden la edad de 12 a 15 años, en la Comunidad de Sumidero. De ellos tomamos como unidad de análisis 62 adolescentes del sexo masculino, pertenecientes a la zona 33. Seleccionamos de manera aleatoria simple una muestra de 31 adolescentes, que representan el 50% con relación a la población de los cuales, 7 adolescentes tienen doce años de edad, 6 de ellos con trece años de edad, 10 con catorce años y el resto con quince años de edad.

    Debemos destacar que estos adolescentes se encuentran estudiando en la escuela Secundaria Básica en el Campo Ho Chi Min.

    Como fuente informativa, se utilizaron 7 especialistas para la valoración final de la propuesta, con 10 años o más de experiencia en las actividades deportivo-recreativas.

    Estos especialistas con responsabilidades especificas en la enseñanza del Tenis de Mesa y la Recreación Deportiva. Todos ellos graduados en Cultura Física y Deportes.

Definiciones de términos

Actividad: Modo de existencia del hombre cuyo contenido es concebido como consciente, dirigida a un objetivo determinado.

Actividad Física: Cualquier movimiento corporal intencional realizado con los músculos esqueléticos que resulta en un gasto de energía y en una experiencia personal y permite interactuar con los seres y el ambiente.

Actividad Físico-Recreativa: Práctica social que se desarrolla con diversas finalidades (recreativas, lúdicas, educativas, compensatorias) donde se produce un proceso de identificación entre sí con el entorno, contribuyendo a una mayor integración social.

Actividad Deportiva-Recreativa: Tipo de práctica que se desarrolla teniendo presencia de elementos técnicos de un deporte determinado, que requiere de esfuerzos físicos y de implementos específicos.

Diversificación: Variación de las actividades deportivo recreativas.

Comunidad: Cualidad de común que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación

Zona: Extensión considerable de terreno cuyos límites están determinados por razones administrativas, políticas

Métodos utilizados

Teóricos

Histórico-lógico: Pudimos conocer acerca de la evolución y desarrollo de las actividades deportivo-recreativas, de la Comunidad y los fundamentos teórico metodológico del Tenis de Mesa como deporte y con fines recreativos dentro de la comunidad objeto de estudio.

Análisis-Síntesis: Este método lo utilizamos para introducirnos en los conocimientos bibliográficos, posibilitando combinar los diferentes contenidos, de lo general a lo particular, lo que facilita establecer, generalizaciones, asegurando una mejor selección de las actividades que se proponen.

Inducción-Deducción Se utilizo para descomponer los elementos esenciales del Tenis de Mesa encaminados a organizar las actividades deportivo-recreativas, en función de los adolescentes objeto de estudio.

Trabajo con documentos: Para el estudio de toda la información referente a las actividades deportivo-recreativas, en general y en particular en la comunidad, así como la práctica del Tenis de Mesa como deporte participativo.

Empíricos

Observación: Para diagnosticar las ofertas deportivo-recreativas que disfrutan los adolescentes de la zona 33, del Concejo Popular de Sumidero, así como el estado actual de la Comunidad en estudio.

Encuesta: Aplicada a los adolescentes para recopilar información acerca de las necesidades e intereses deportivo-recreativos y así poder diversificar las ofertas que se les presentan.

Entrevista: Se le realizo entrevista a individuos de la comunidad (FMC, CDR, Coordinador de la zona, delegado del Consejo Popular y) porque son las persona que cuenta con un amplio conocimiento acerca del medio y del problema sobre el cual se va a realizar el estudio, su información suele ser muy valiosa, para conocer la situación actual de las actividades deportivo recreativas que se ofertan en la comunidad, y si dominan los gustos e intereses de los adolescentes objeto de estudio.

Forum comunitario: Se convoca a todas aquellas personas y grupos interesados, el investigador debe preparar con tiempo la presentación y justificación del encuentro, y plantear el tema o la situación tratando de enmarcarlo en un contexto de vida cotidiana para que los participantes no se sientan cohibidos en su exposición, aquí de manera conjunta se expresaron las principales dificultades de la localidad y las que afectan directamente a los adolescentes del consejo popular sumidero.

Estadístico Matemático

    Se utilizó el cálculo porcentual, para tabular la información obtenida en los instrumentos aplicados.

Consulta a Especialistas: Para conocer el criterio o valoración acerca de la propuesta presentada y si reúne los requisitos para su puesta en práctica.

Análisis de los resultados

    Al realizar un profundo análisis en los resultados de nuestro trabajo podemos plantear que la Guía de se aplicó durante un trimestre en las oncenas que les corresponde el pase escolar, apreciando que entre las ofertas recreativas que se les presentan tienen los festivales deportivos recreativos, estos se realizaron en tres ocasiones con una participación de 14, 14, 15 adolescentes respectivamente, lo que se corresponde con un 46.3 %,estos oscilan en la edad de 12 y 13 años y las actividades programadas son, juegos de carreras, juegos de mesa, Voleibol 3 vs 3 y bádminton.

    Como una segunda opción observamos los planes de la calle que en realidad las actividades diseñadas no se corresponden con la edad en estudio (Ej. Programas A Jugar).

Encuesta a los adolescentes

    Este instrumento se le aplicó a los 31 adolescentes en estudio, ver; la tabulación arrojó como resultado que el grupo etario están al tanto de las actividades recreativas que se ofertan, como dicen que no son de su preferencia, pues manifiestan que no se corresponden con sus gustos y predilecciones, pues las ven de carácter infantil y que a pesar de ello se realizan de manera ocasional, no estando satisfechos con las mismas.

    El 72.3% (23 adolescentes) coinciden con que prefieren actividades que tengan que ver con el deporte de Tenis de Mesa disciplina deportiva que les resulta de agrado su práctica aunque no tengan un amplio dominio de su técnica.

Propuesta de actividades basada en elementos del deporte de Tenis de Mesa.

Fundamentación de la propuesta

    El trabajo aborda una temática dirigida a la diversificación de las ofertas recreativas para que los adolescentes cuenten con otra herramienta para su recreación, en la cual tuvimos en cuenta sus gustos y preferencias logrando incorporar elementos del deporte Tenis de Mesa a nuestra propuesta. Al diseñar la misma tuvimos en cuenta las siguientes características:

Pedagógica y desarrolladora

    Se realiza a partir de la orientación y la realización de las actividades, con el fin de que los adolescentes puedan seleccionar en ellas las que vayan a ejecutar y así desarrollar habilidades para que logren su desarrollo físico. Además estamos poniendo al servicio de la Comunidad una vía para desarrollar valores en los adolescentes, pues ellos se sentirán siempre apoyados.

Dialéctica

    El conjunto de actividades que conforman la propuesta contienen en si una relación que esta propiciada por el hecho de derivarse de una misma disciplina, el Tenis de Mesa, además los distintos juegos por separado utilizan como base elementos técnicos propios del deporte.

Demostrativa y participativa

    Porque los alumnos observan la explicación y demostración por parte del activista o del promotor sobre como se va a desarrollar cada actividad según sus características. Se considera participativa porque los adolescentes son los que llegan a cabo todas las actividades que se vayan a realizar.

    También se tuvo en cuenta ciertas regularidades como:

  • El carácter pre-deportivo de los juegos, esta dado en que las actividades que se ofertan contienen elementos técnicos del deporte Tenis de Mesa.

  • Desarrollo lúdico: Se pone de manifiesto en el carácter de juego que se le atribuye a las actividades programadas, además de fomentar valores como la laboriosidad, colectivismo, cooperación, perseverancia.

  • Recreación sana: Se les propicia la realización de actividades que intervengan tanto desde el punto de vista físico, psicológico y social de una forma más provechosa.

  • Flexibilidad de las actividades: Las actividades pueden ser manejables por parte de los adolescentes, pueden cambiarles las reglas, realizarlas sin un orden específico.

  • Adquirir conocimientos de elementos técnicos del deporte Tenis de Mesa.

  • Conciencia y actividad: Realizar las actividades de manera conciente, sabiendo el porqué las están realizando.

  • Libre elección de las actividades: Los adolescentes cuentan con variedad de acciones y pueden seleccionar según sus gustos y preferencias.

Indicaciones metodologías

    Para poner en práctica las actividades físico-recreativas se debe coordinar con los factores e instituciones de la zona y la comunidad.

    Debe realizarse una amplia divulgación de las actividades que se van a efectuar a través de carteles informativos e Información directa a través de los CDR, todas ellas promovidas por todos los factores.

    Prever con anterioridad el sitio donde funcionará y las personas que lo atenderán teniendo siempre presente, la variedad y flexibilidad de las opciones.

    Cuando se realice cada actividad de forma general deberá tener un nombre alegórico, en relación con el carácter y objetivo de la misma, dándole mayor connotación e interés.

    Se realizara en un marco temporal diseñado para los fines de semana pues es el momento que nuestra muestra se encuentra en la comunidad y cuentan con el tiempo disponible para el disfrute de su tiempo libre y de nuestras ofertas, además pueden ser utilizadas en cualquier momento que se estime.

    Este deberá contemplar varios aspectos organizativos como son:

  • Nombre de la actividad

  • fecha, hora

  • lugar de realización

  • actividades a desarrollar

  • materiales, recursos e implementos necesarios

  • personal de apoyo, entre otros.

    Para alcanzar los objetivos propuestos se hace necesario recoger sistemáticamente el control y evaluación de cada una de las actividades especificas que vallan desarrollando, recogiendo también la opinión de los participantes en ellos elaborando instrumentos de medición según se requiera.

Actividades físico-recreativas

Actividades

1

Dominio de la pelota en el lugar.

2

Dominio de la pelota con la otra cara de la raqueta en el lugar.

3

Dominio de la pelota con ambas cara de a raqueta.

4

Dominio de la pelota caminando.

5

Dominio de la pelota con ambas caras de la raqueta, caminando.

6

Dominio de la pelota con ambas caras de la raqueta contra la pared.

7

Festival deportivo recreativo, incluyendo todas estas actividades propuestas.

8

Actividad bailable, haciendo dominio.

9

Juego de tenis de mesa por la línea diagonal.

10

Competencia de tenis de mesa.

Criterio de especialistas

    Para valorar la actividades Deportivo Recreativas diseñadas para los adolescentes en la Comunidad de Sumidero se consultaron un total de 7 especialistas, de ellos 6 hombres y una mujer con una experiencia de más de 10 años de labor, debemos destacar que los mismos no son de la localidad, puesto que los nuestros no cumplen con los requisitos, es decir son muy jóvenes.

    El instrumento arrojó los siguientes resultados.

  • Las actividades deportivo-recreativas para la diversificación de las ofertas para los adolescentes entre 12 y 15 años fueron aprobadas por los siete especialistas, cuatro de ellos la consideran altamente adecuada y tres muy adecuada.

  • La fundamentación teórica a partir de la cual se diseña la propuesta la consideran tres especialistas altamente adecuadas, tres muy adecuada y uno adecuada.

  • Los objetivos de la propuesta los consideran cinco especialistas altamente adecuados y dos muy adecuados.

  • Sobre las actividades de la propuesta opinan que teniendo en cuenta su variedad debe responder a los intereses de los adolescentes.

Nuestra investigación aporto las siguientes conclusiones

    El proceso investigativo tuvo su origen en la búsqueda y estudio de los referentes teóricos suficientes que nos proporcionó descubrir las tendencias más actuales sobre el tratamiento al problema identificado por el investigador, también nos permitió definir a Sumidero como una Comunidad, caracterizar la población en estudio, así como argumentar la necesidad del diseño de actividades.

    Nos permitió determinar que los adolescentes de la Comunidad de Sumidero carecen de diversidad en las actividades deportivo-recreativas, para los cuales elaboramos actividades, basada en elementos del Tenis de Mesa que son de la preferencia para los adolescentes entre 12 y 15 años para una recreación más provechosa.

    A través del criterio de especialista se demostró la posibilidad de aplicación de las actividades deportivo-recreativas diseñadas.

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