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Programa para la capacitación de activistas deportivos en el trabajo 

con la Gimnasia Artística Femenina categoría 6-8 años del Combinado 

Deportivo 'Francisco Donatien' del municipio Pinar del Río

 

*Prof. Asistente. Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río

**Combinado Deportivo “Francisco Donatien”

***Estudiante. Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” Pinar del Río

(Cuba)

MSc. Marlen Echevarria Pérez*

Lic. Diosmara Izquierdo Izagirre**

Adrian Sánchez Echevarria***

tpef_madrian@pnr.uccfd

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que se presenta persigue proponer un programa para la capacitación de activistas deportivos en el trabajo con la Gimnasia Artística del Combinado Deportivo “Francisco Donatien”, con vistas a mejorar este proceso de capacitación ya que al tener mayor conocimiento pueden cumplir mejor su función con las atletas de la categoría 6-8 años (femenina) del Combinado Deportivo “Francisco Donatien”. El programa consta de tres temas: 1. La gimnasta de 6-8 años. Sus particularidades (ocho horas); 2. El activista deportivo. Sus peculiaridades en el trabajo con la Gimnasia Artística (categoría 6-8 años femenina), diez horas; 3. Programa de Habilidades técnicas y físicas a cumplir en la Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina), veinte horas y para la evaluación, dos horas. La investigación es cualitativa, de tipo explicativa porque ofrece datos cualitativos, explica y sugiere solución a un problema; se utilizaron métodos teóricos, dentro de los cuales están el análisis-sí­ntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo y el enfoque sistémico y estructural; dentro de los empí­ricos, el análisis documental, la entrevista a los activistas deportivos, la observación de sesiones de entrenamientos por los activistas deportivos, la prueba pedagógica, la entrevista grupal a directivos.

          Palabras clave: Gimnasia Artística. Capacitación. Activistas deportivos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - Nº 194 - Julio de 2014. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La Gimnasia Artística es una variedad de la Gimnasia se encuentra ubicada dentro del grupo de la Gimnasia Deportiva.

    Esta se cultiva en el Antiguo Oriente, en Grecia y Roma Antigua, hace muchos años comenzaron a perfilarse ejercicios físicos que han pasado a formar parte de la Gimnasia Deportiva Moderna.

    Desde la antigüedad hasta el siglo XVIII el concepto Gimnasia incluía el complejo de medios empleado para el desarrollo físico del individuo en la actualidad plantea que su tarea consiste en dominar los ejercicios gimnásticos complicados y conseguir elevados resultados deportivos para la cuál es indispensable una gran preparación físico-técnico. Para cumplir lo anterior es indispensable un fuerte movimiento de capacitación de activistas para que estos puedan desarrollar junto a los entrenadores el programa de la Gimnasia Artística específicamente en la categoría 6-8 años femenina.

    La necesidad social lo condiciona y se convierte en una demanda, incluso como parte de la formación profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte. Este reclamo ha quedado plasmado en los documentos de la Cumbre Mundial sobre Educación Física (Berlín 1999) y la Declaración de Punta del Este de este propio año, donde se señala que “la formación de los Recurso Humanos para el ámbito de la actividad física y el deporte, actualmente no satisface en gran medida ni las exigencias, ni las demandas, ni las expectativas profesionales-sociales de nuestro tiempo” (Bens, 1996).

    En la formación de un activista de la actividad física y el deporte competente, que se corresponda con los intereses y demandas del entorno socioeconómico y sobre todo, atemperado a las posibilidades reales en este campo, puede estar algo más que una posible alternativa para llevar a cabo proyectos de naturaleza social, en ello va la preparación de un especialista que tiene ante sí el enorme desafío que supone enfrentar la compleja dinámica social actual. Destacándose la necesidad de fomentar el movimiento de activistas deportivos, con vistas a que puedan asumir diferentes tareas orientadas por los entrenadores con los que laboran. En particular los activistas de Gimnasia Artística asumen su labor, compartida con el entrenador en sesiones de entrenamientos, es por ello que definir modos de capacitarlos debe ser una estrategia de cada Combinado Deportivo.

    En el Combinado Deportivo “Francisco Donatien” se encuentran en plantilla 124 activistas tanto para la Cultura Física, la Recreación y el Deporte de ellos 12 son de Gimnasia Artística; los activistas que trabajan con la categoría 6-8 años femenina (8) actualmente están emplantillados como activistas deportivos y reciben una superación teniendo en cuenta sus necesidades particularizando en la categoría que imparte.

    La capacitación según la resolución Nº 29/06 mediante el acuerdo adoptado por el Consejo de Estado Cubano, el 22 de octubre de 1999, se define como el “…conjunto de acciones de preparación que desarrollan las entidades laborales dirigidas a mejorar las competencias, calificaciones y recalificaciones para cumplir con calidad las funciones del puesto de trabajo y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios.”

    Este conjunto de acciones permite crear, mantener y elevar los conocimientos, habilidades y actitudes de los sujetos para asegurar su desempeño exitoso

    Las acciones de capacitación y desarrollo deben estar relacionadas con los procesos de producción o servicios que estas realizan y con los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los sujetos para llevarlos a cabo, así como por tener un enfoque de sistema, en correspondencia con los objetivos y resultados económicos y de calidad que se propone alcanzar la entidad, a corto y mediano plazo.

    Dentro de los principios esenciales en los que se basa la capacitación y el desarrollo de los sujetos, se encuentran:

  • Es un proceso planificado, continuo, permanente, flexible y dinámico, que permite adquirir conocimientos y habilidades durante su labor.

  • El jefe directo del sujeto es el máximo responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar estas actividades.

  • Es una inversión y no un costo.

  • Debe desarrollarse en un ambiente propicio para el aprendizaje, con una organización del trabajo basada en funciones amplias y enriquecidas, así como con la participación efectiva de los implicados.

  • Se ejecutan acciones necesarias para dotar a los sujetos de conocimientos y habilidades en corto plazo, así como aquellas que les posibilita anticiparse a los cambios que se producen.

  • Incluye a todos los sujetos y tiene como vanguardia a los dirigentes de la entidad que son los primeros que deben estar preparados para dirigir con efectividad la producción o los servicios y liderar los procesos de cambio.

  • Está basada en una estrecha relación entre la teoría y la práctica, orientada hacia un desempeño efectivo en la organización.

  • Se derivan del diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación, para garantizar la plena integración del sujeto a la labor, su adecuada adaptación o readaptación, la actualización de sus competencias y su continuo desarrollo.

Materiales y métodos

    Se realiza el estudio utilizando métodos teóricos que permitieron la sistematización de los fundamentos teóricos en la misión del conocimiento para determinar los rasgos cualitativos, la observación de actividades organizadas por los activistas deportivos, en función de determinar las dificultades en las actividades que realizan los activistas deportivos. La prueba pedagógica está dirigida a los activistas deportivos con el fin de constatar el nivel de conocimientos y habilidades que poseen sobre el trabajo con la Gimnasia Artística femenina categoría 6-8 años, entrevista grupal a directivos: Para recopilar información acerca del tratamiento que se le da a la capacitación de activistas deportivos para el trabajo con la Gimnasia Artística femenina categoría 6-8 años y las acciones que se llevan a ví­as de hecho.

Evolución histórica del problema

    La Educación Física, la Cultura Física, la Recreación y el Deporte como actividades sociales del hombre, se ve afectada por los cambios, siendo necesarias una buena organización y dirección que requiere de una serie de elementos que permiten afrontar con éxito los retos y objetos que persiguen. Hoy en día, la mayoría de las instituciones y organizaciones deportivas y recreativas son concientes de que la práctica sistemática de las actividades ayuda al individuo a desarrollar sus capacidades físicas y habilidades. En los combinados, esta labor se desarrolla apoyados por personas, llamados activistas, que poseen habilidades y un conocimiento mínimo de la labor a desarrollar. Para alcanzar estos propósitos, es indispensable el proceso de formación de los “recursos humanos” o personal calificado, capaz de planificar y programar actividades, donde se refleja hacia dónde va la acción y por tanto de las condiciones necesarias para su alcance.

    La Gimnasia Artística ha experimentado en las últimas décadas, un gran auge en el mundo; cada vez es evidentemente superior el número de atletas incorporadas a la práctica activa, dada la creciente importancia que posee este deporte que exige cada dí­a un trabajo tenaz y constante, orientado al desarrollo de las cualidades físicas generales y especiales, al dominio de un alto grado de perfeccionamiento en la ejecución de los ejercicios gimnásticos para lograr alcanzar un resultado con rendimiento, apreciable en los lauros alcanzados a nivel competitivo, mientras se exhiben capacidades coordinativas y expresiones artí­sticas.

    Dentro de la práctica de la gimnasia tiene gran importancia los analizadores ve así como lo relacionado con la actividad muscular y el tacto, pues la mayoría de los ejercicios que se ejecutan en aparatos requieren de una gran maestría, precisión de los movimientos que con esfuerzos musculares pequeños pueden hacer posible que los ejercicios sean asequibles a los niños.

    La preparación de los gimnastas en su primera etapa, consiste en la enseñanza de los pasos técnicos, con la formación de una postura correcta y el estilo gimnástico adecuado en la ejecución de los ejercicios.

    Durante la práctica se debe presentar gran atención al desarrollo de la capacidad física fundamental de la fuerza, la flexibilidad y la rapidez. Hay que tener en cuenta también la resistencia a la fuerza lo que significa la disposición hasta el final, así como realizar un gran volumen, de rendimiento de entrenamiento durante una clase.

    A los gimnastas hay que enseñarlos no solo las acciones básicas sino también las preparatorias y finales en cada ejercicio ya que esta hará posible la ejecución correcta y exitosa de la técnica gimnástica, hay que fortalecer el sistema respiratorio, pues una combinación completa en un evento requiere una preparación excepcional con respecto a este sistema y si él no está fortalecido lo suficiente la capacidad de trabajo disminuye en la fase final de la combinación, lo cuál hace que se cometan graves errores técnicos en los últimos elementos de combinación.

    Sin embargo la preparación física se debe cumplimentar con el desarrollo de cualidades motoras necesarias para el logro de altos resultados deportivos o sea al niño hay que prepararlo de forma general y específica sin olvidar que se enfrenta sensaciones que pueden provocarse miedo que los ejercicios son generalmente de coordinación, compleja por lo que se debe lograr desde el inicio el desarrollo multilateral al enseñar las técnicas gimnásticas con juntamente con ejercicios que desarrollan la fuerza, flexibilidad, agilidad, rapidez, resistencia entre otros, por todo lo antes expuesto la práctica de la Gimnasia Artística influye positivamente en los órganos internos del niño así como en su aparato locomotor y su estética.

    La gimnasia Artística es practicada por ambos sexos en distintos aparatos siendo comunes en ambos sexos la modalidad de libre y salto.

    La Gimnasia Artística Femenina cuenta con cuatro aparatos: Libre o suelo, Viga de equilibrio, Caballo de salto y Barras asimétricas

    El contenido del entrenamiento de niños que oscilan entre los 6 y 8 años no es precisamente sobre los aparatos que conforman el programa competitivo tradicional. Ellos antes de abordar la dinámica ejecutiva sobre los aparatos oficiales de competencia han de crear lo que constituye el cimiento de la preparación del gimnasta y que son precisamente las siguientes direcciones: Preparación física, Coreografía, Cama elástica y Acrobacia simple.

    Según Chadwick, Clifton y Alicia Mabel Rojas (1980) un programa para capacitar debe estar estructurado teniendo en cuenta diferentes elementos, los cuales son definidos por Camperos (1984) como “El instrumento más concreto e inmediato para orientar las acciones de los componentes curriculares (docentes, alumnos y estrategias metodológicas) hacia el logro de los objetivos deseados”.

    Orientan las actividades del docente como las del alumno en su proceso en un período lectivo determinado al permitirle ver de manera clara y precisa, la información más relevante de una asignatura, su estructura, organización, etc.

    En el nivel de planificación micro curricular (proceso de enseñanza aprendizaje) se concretiza el programa, el cual se elabora a partir de los lineamientos generales establecidos en el Plan de Estudio.

    Según Amaro y Hanson (1985) el programa presenta los siguientes principios:

  • Son documentos oficiales que pueden ser modificados o diseñados por los docentes.

  • Es flexible, en la medida que pueden hacerse modificaciones de acuerdo al desarrollo del curso en su proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Claridad y precisión. Ha de ser lo más claro posible para que oriente al alumno en el desarrollo de sus actividades.

  • Generalidad: A manera general expone lo que se realizará a lo largo del curso.

  • Pertinente: Pues debe ajustarse a las necesidades reales de tiempo, lugar y espacio, etc.

Encabezamiento: En el cual se específica la identificación de la institución, facultad, la escuela, el departamento, la cátedra, la asignatura y la fecha en que se elaboró.

Fundamentación: Es el conjunto de elementos que justifican la inclusión de una materia específica en el plan de estudio y que a la vez orienta la manera como ésta ha de desarrollarse. La fundamentación incluye la justificación, la orientación teórica, filosófica, el carácter, el propósito y el objetivo general de la materia.

Especificaciones curriculares: Comprende la formulación de los objetivos generales, específicos, terminales y la sinopsis de contenidos de los temas a tratar en las distintas materias.

Objetivos: Se determina si los objetivos están bien redactados y si realmente expresan lo que se espera logre el alumno y los tipos de aprendizaje a alcanzar que llevan implícitos dichos objetivos.

Contenidos: Este elemento considera el orden y la secuencia lógica, la validez, la significatividad y la amplitud de los contenidos.

Estrategias: Son el conjunto de elementos que se integran en una forma de acción para facilitar el logro de determinados objetivos en una situación de enseñanza aprendizaje. En las estrategias se específica el tipo, las actividades, las técnicas, los recursos empleados.

Evaluación: Se plantea la forma como será evaluada la asignatura, sus ponderaciones, aunque no son determinantes, es decir, varían a conveniencias.

Bibliografías: Abarca las bibliografías básicas, las complementarias, por unidades con sus respectivas normas.

    Amaro de Chacín y Hanson (1985) señalan que el programa tiene las siguientes dimensiones:

  • Dimensión estructural: Constituida por los siguientes componentes: la fundamentación, los objetivos generales, los objetivos específicos, terminales y operacionales, los contenidos, las estrategias metodológicas (técnicas de enseñanza, actividades de los alumnos y del docente y los medios instruccionales) y por último la evaluación.

  • Dimensión cualitativa: Se refiere a la teoría instruccional que ha de sustentar los elementos del programa.

  • Dimensión operativa: Hace referencia a la operatividad del programa, es decir, a su ejecución.

    Un Programa de capacitación para activistas deportivos en el trabajo con la Gimnasia Artística femenina de los Combinados Deportivos no se concibe, en la actualidad, sin una adecuada preparación de los activistas deportivos, pues ellos en momentos determinados son los encargados de enfrentar esta actividad la que debe ser concebida con calidad similar a la desempeñada por el entrenador, por cuanto sus recursos deben integrarse armónicamente y manifestarse en su modo de actuación

    Seguidamente presentamos los aspectos metodológicos de nuestra propuesta para la capacitación de activistas deportivos.

Total de horas: 42 horas/clases

Objetivo general: Enriquecer la preparación de activistas deportivos de Gimnasia Artística en la categoría 6-8 años desde dos dimensiones: funciones desde el puesto de trabajo y el alcance de los máximos resultados para que estos puedan acometer un papel relevante en los entrenamientos deportivos que se realizan en los combinados.

Objetivo y sistema de conocimientos por tema

Tema I: La gimnasta de 6-8 años. Sus particularidades

Horas /clases: 10

Objetivo: Caracterizar las particularidades de la gimnasta de 6-8 años, destacando los elementos psicológicos, fisiológicos, conductuales y físicos a tener en cuenta al trabajar la Gimnasia Artística, lo que garantice una mejor planificación de las actividades a realizar.

Sistema de conocimientos: Los elementos psicológicos, fisiológicos, conductuales y físicos a tener en cuenta al trabajar la Gimnasia Artística femenina en la categoría 6-8 años

Tema II: El activista deportivo. Sus peculiaridades en el trabajo con la Gimnasia Artística femenina categoría 6-8 años.

Horas /clases: 10

Objetivo: Explicar las peculiaridades del activista deportivo en el trabajo con Gimnasia Artística femenina categoría 6-8 años logrando una mayor calidad en el proceso de entrenamiento.

Sistema de conocimientos: Peculiaridades del activista deportivo en el trabajo con Gimnasia Artística femenina categoría 6-8 años.

Tema III: Programa de (Habilidades técnicas y físicas) a cumplir en la Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina).

Horas /clases: 20

Objetivo: Demostrar los elementos técnicos y físicos que se trabajan en la Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina), destacando la metodología a utilizar.

Sistema de conocimientos: Elementos técnicos y físicos que se trabajan en Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina), metodología adecuada y medios auxiliares.

Sugerencias metodológicas generales

    Se requiere al menos de 10 sesiones de trabajo grupal para lograr los objetivos. En estas sesiones se persigue que los activistas deportivos de la Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina) interactúen, discutan, intercambien, mediante el proceso de realización de tareas que propicien el aprendizaje, el cambio, y con esto el logro de los objetivos trazados.

    El coordinador debe ser un profesional de experiencia en el programa de la Gimnasia Artística categoría 6-8 años (femenina) con una alta preparación teórico-metodológica general y sobre todo en lo relacionado con los temas seleccionados.

    En el desarrollo de las actividades y para garantizar que el proceso de capacitación y la relación entrenador- activista deportivo se desarrolle con calidad, es fundamental determinar las formas de organización de la enseñanza.

Propuesta de Programa

Tema I La gimnasta de 6-8 años. Sus particularidades

  • Video debate 1. Los elementos sociales y psicológicos a tener en cuenta al trabajar la Gimnasia Artística femenina 6-8 años.

  • Video debate 2. Los elementos conductuales, fisiológicos y físicos a tener en cuenta al trabajar la Gimnasia Artística femenina 6-8 años.

Tema II El activista deportivo. Sus peculiaridades en el trabajo con la Gimnasia Artística

  • Taller 1. Peculiaridades del activista deportivo al trabajar la Gimnasia Artística femenina 6-8 años.

  • Taller 2. Contenidos a tener en cuenta para el trabajo con niñas de 6 a 8 años de Gimnasia Artística.

  • Taller 3. Consideraciones para el desarrollo y organización de la clase de Gimnasia Artística 6-8 años.

Tema III Programa de habilidades técnicas y físicas en la Gimnasia Artística femenina 6-8 años.

  • Clase teórico-práctica 1. Habilidades técnicas por aparato.

  • Clase teórico práctica 2. Capacidades físicas a trabajar en estas edades.

  • Clase teórico práctica 3. Evaluación de habilidades técnicas y físicas.

  • Clase teórico práctica 4. Métodos y medios auxiliares.

  • Clase teórico práctica 5. Desarrollo y organización de la sesión de entrenamiento

Conclusiones

  1. El estudio y sistematización de los antecedentes teóricos sobre la capacitación de activistas deportivos en el trabajo con la Gimnasia Artística femenina de la categoría 6-8 años, evidencian la necesidad de buscar soluciones que promuevan su protagonismo en el desarrollo de los entrenamientos que se imparten en los combinados deportivos.

  2. El análisis documental, la observación, la prueba pedagógica entre otros instrumentos realizados permitió conocer las insatisfacciones relacionadas con la actuación de los activistas deportivos y las necesidades cognoscitivas de estos.

  3. Queda elaborado el programa para la capacitación de activistas deportivos en el trabajo con la Gimnasia Artística femenina de la categoría 6-8 años del combinado deportivo “Francisco Donatien” del municipio Pinar del Río.

Bibliografía

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EFDeportes.com, Revista Digital · Año 19 · N° 194 | Buenos Aires, Julio de 2014  
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