

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740
Título : | La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral |
Autor : | Navarro Quintero, Silvia María Puentes de Armas, Tomás Sánchez Valdés, Xiomara |
Palabras clave : | Maestros ambulantes Discapacidad Desarrollo psico-motor Parálisis cerebral |
Fecha de publicación : | 22-nov-2017 |
Editorial : | CECES |
Citación : | Sánchez Valdés, X. (2017). La superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras por parálisis cerebral. Tesis de Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca. 244 p. |
Resumen : | La superación de los maestros ambulantes, constituye una prioridad del sistema de Educación Especial, en aras de elevar la calidad del desempeño profesional de estos y para que el maestro pueda asumir el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con limitaciones físico-motoras (LFM) por parálisis cerebral, como parte de la atención educativa integral, requiere de una superación con niveles de especialización que le permitan ajustar la respuesta educativa a la variabilidad del desarrollo de sus alumnos. La actual investigación propone una concepción teórico-metodológica para la superación de los maestros ambulantes sobre el desarrollo de la psicomotricidad de los alumnos con LFM por parálisis cerebral. Se aplicaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que permitieron procesar la información sobre el objeto de estudio y ofrecer vías de solución al problema científico planteado. La concepción teórico-metodológica se estructura en torno a cuatro ideas rectoras que promueven la superación especializada, en estrecha relación con el trabajo metodológico y se defiende la psicomotricidad desde el enfoque histórico-cultural. La valoración por criterio de expertos, permitió constatar el alto nivel de concordancia con respecto a su valor teórico y metodológico. La aplicación parcial de la concepción en la práctica, demostró niveles favorables de transformación de la problemática inicial. |
URI : | https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/2740 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TESIS Xiomara Sánchez Valdés.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.