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Material bibliográfico sobre actividad física adaptada.
Un acercamiento a las nuevas tendencias de la asignatura

 

Master en Cultura Física Terapéutica

Profesora de la Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica

en la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” de Pinar del Río

MSc. Annia Gómez Valdés

anngv@fcf.vega.inf.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La Universidad Cubana está orientada a formar hombres multifacéticos, hombres capaces de recibir, impulsar y disfrutar de la ciencia, la técnica y la cultura. Para lograrlo se precisa que cada educador realice los mayores esfuerzos para elevar la calidad de la enseñanza. La actualización científico-metodológica de los contenidos que se imparten en determinada asignatura, es el fin principal de los educadores, las nuevas tendencias de la asignatura Actividad Física Adaptada, perteneciente a la Disciplina Cultura Física Terapéutica y Profiláctica exigen la presentación del contenido lo más actualizado posible y con mayor profundidad, es por ello que en el material bibliográfico elaborado, se realizó un tratamiento teórico-metodológico de los contenidos de la asignatura, que se presentan en un documento impreso y digital; es utilizado por los profesores y los alumnos posibilitando una mejor comprensión de los contenidos que se imparten en la asignatura y que aparecen muy dispersos en diferentes bibliografías, al no existir un texto para la misma; también posibilita la profundización en cada uno de los temas del programa curricular. El material se ha generalizado y ha quedado a disposición de los estudiantes de la Facultad y los Centros Universitarios Municipales (CUM) desde el curso 2006-2007, esto ha enriquecido el trabajo de la asignatura, lográndose una mejor adquisición de conocimientos y un elevado el aprovechamiento de los estudiantes.

          Palabras clave: Actividad Física Adaptada. Material bibliográfico. Nuevas tendencias.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 171, Agosto de 2012. http://www.efdeportes.com

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Introducción

    La Educación Física, dentro de la Educación Especial, es la que garantiza el desarrollo de habilidades, hábitos motrices y capacidades, de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), la que posibilita mejorar su calidad de vida y lograr su incorporación a la sociedad.

    Como parte de la reconceptualización de la Educación Especial, han surgido nuevas tendencias en las concepciones de la Educación Física para las personas NEE, asignatura que con el nombre de Actividad Física Adaptada, se comienza a impartir en el 4º año de la carrera Licenciatura en Cultura Física y Deportes. A partir de un diagnóstico realizado para enfrentar la misma, se constató que:

  • En la literatura existente los aspectos esenciales sobre la Actividad Física Adaptada se abordan de forma abstracta.

  • Los materiales mimeografiados y libros de texto existentes carecen de actualización.

  • Los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Cultura Física no cuentan con un material bibliográfico que le sirva de consulta y autopreparación.

    Surgiendo el problema de la investigación: ¿Cómo hacer más comprensible las nuevas tendencias de la asignatura Actividad Física Adaptada?

    Se trazó como objetivo general: Elaborar un material bibliográfico con un tratamiento teórico-metodológico de la asignatura Actividad Física Adaptada que permita la comprensión de sus nuevas tendencias.

    Se partió entonces de las preguntas científicas:

  • ¿Cuáles son las concepciones teóricas relacionadas con la Actividad Física Adaptada?

  • ¿Cuáles son los aspectos que se deben tener en cuenta para el tratamiento teórico-metodológico de la asignatura Actividad Física Adaptada que permita la comprensión de las nuevas tendencias de la misma?

    Desarrollando las tareas siguientes:

  • Análisis de las concepciones teóricas relacionadas con la Actividad Física Adaptada.

  • Estructuración del material bibliográfico con el tratamiento teórico - metodológico de la asignatura Actividad Física Adaptada que permita la comprensión de las nuevas tendencias de la misma.

Desarrollo

    La asignatura Actividad Física Adaptada, en cursos anteriores se conoce por Educación Especial, esta última contaba con el libro Educación Especial (texto provisional para Licenciados en Cultura Física) de Leyla Caballero González y Gilda Pérez Cabrera, editado en los primeros años de la década de los ‘90, donde el desarrollo de habilidades profesionales prácticas, está muy distante de la comprensión que necesita el estudiante para alcanzar el objetivo que se plantea la materia:

    Demostrar habilidades teóricas, prácticas y metodológicas que permitan, la orientación del proceso docente-educativo en la actividad física adaptada para los niños y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), centrando sus acciones pedagógicas en el imprescindible enfoque educativo-terapéutico; coherente con las políticas educativas del subsistema de Enseñanza Especial y sus cuatro funciones esenciales: prevención, apoyo, tránsito e integración.

    La Prof. Auxiliar MSc. Santa Ana Pascual Fis (2004) en su artículo Enfoques contemporáneos en la Educación Física para los escolares con necesidades educativas especiales, plantea:

    “En el contexto de las Necesidades Especiales resulta imprescindible adaptar o modificar las actividades físicas recreativas, los juegos, los deportes, la educación física y todas las combinaciones de ejercicios según las particularidades individuales e intencionalidad en su aplicación”.

    Siendo este el elemento fundamental que debe adquirir el estudiante, que le permitirá planificar y desarrollar actividades físico-deportivas con los escolares.

    La literatura con que se cuenta no ofrece los aspectos teóricos-metodológicos que posibilite la adquisición de dichos conocimientos, pues la utilización del libro de texto antes mencionado, además de Fundamentos de la Defectología de Ligia Trujillo Aldama y un colectivo de autores, sólo se le podrían dar cumplimiento a:

Tabla 1. Conocimientos que se cumplen por temas

    Es decir que para ninguno de los temas se podría contar con contenidos que de forma específica nos hablen de:

  • Características Motrices.

  • Objetivos de las Actividades Físico-deportivas.

  • Indicaciones metodológicas básicas.

  • Criterios de Adaptación.

    Que son los elementos metodológicos esenciales que el profesional de la Cultura Física y el Deporte deben conocer para, a partir de las características psicopedagógicas y de la motricidad, adecuar las actividades a sus necesidades educativas.

    Por lo tanto se estructuró un material, con el tratamiento teórico- metodológico de los contenidos que se imparten en la asignatura, que quedó conformado por 5 capítulos, los que coinciden con los temas de la misma, es decir:

Capítulo I: Bases conceptuales de la Pedagogía Especial. Bases conceptuales de las Actividades Físicas Adaptadas (AFA).

  • Actividad Física Adaptada.

  • Objetivos de las Actividades Físico-Deportivas.

  • Adaptaciones Curriculares.

    En este capítulo se abordan:

  • Enseñanza Especial.

  • Necesidades Educativas Especiales.

  • Deficiencia, Discapacidad y Minusvalía.

  • Postulados de Vigostky.

  • Diagnóstico

Capítulo II: Las AFA para las Necesidades Educativas Especiales intelectuales y estados afines. Retraso Mental y Retardo en el Desarrollo Psíquico.

Capítulo III: Las AFA para las personas con desviaciones emocionales y comportamentales. Trastornos de la Conducta.

Capítulo IV: Las AFA para las personas con NEE por déficit sensorial. Deficiente Visual y Auditivo.

Capítulo V: Las AFA para las personas con NEE por alteraciones motrices y trastornos del lenguaje.

    De cada necesidad educativa especial, que se materializan desde el Capítulo II hasta el V, se abordan:

  1. Generalidades: Relacionados con los conceptos y la estructura del defecto.

  2. Etiología: Donde se describen diferentes criterios relacionados con el origen de las deficiencias.

  3. Características Psicopedagógicas: En este caso se describen las características tanto desde el punto de vista motriz, como psicológicas.

  4. Clasificación: Aspecto en que se argumenta las distintas formas de clasificar las deficiencias, según diferentes criterios.

  5. Objetivos de la Educación Física: Se plantean cuáles son los objetivos de la Educación Física para cada NEE.

  6. Sugerencias Adaptativas: En este aspecto se pone a disposición los elementos que se deben adaptar para la enseñanza de las actividades físico-deportivas.

  7. Indicaciones Metodológicas: Importantes para la materialización de cada una de las actividades, ya que indican y orientan sobre aspectos que se deben considerar y adecuar durante la planificación y desarrollo de la clase.

    Se detallan en el mismo cada aspecto con un carácter integral y actualizado, de forma asequible para los estudiantes partiendo de la reconceptualización de la Educación Especial; haciendo énfasis esencial en las Adaptaciones Curriculares para las actividades físico- deportivas.

    Este tratamiento teórico-metodológico de los contenidos que se abordan en la asignatura se encuentra en la Red de la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” y es el material bibliográfico, más actualizado con los que cuentan los estudiantes y profesores, tanto de la Facultad como de los CUM de la provincia, tanto en soporte digital como impreso, este último en la Sala de Lectura del centro.

Aportes

  • Teórico: La elaboración de un material actualizado y bien argumentado que permite adquirir los conocimientos sobre las actividades físicas adaptadas para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, partir de mapas conceptuales de la asignatura contribuyendo decisivamente a la adquisición de habilidades teórico-prácticas, y a la comprensión del contenido que se imparte.

  • Práctico: La especificación de criterios de adaptación para las actividades físico-deportivas, según la necesidad educativa especial, que son el punto de partida para la creatividad de los estudiantes, lo que posibilita el uso del material para su preparación, para el desarrollo de actividades prácticas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y el empleo de las mismas durante la realización de la práctica laboral investigativa.

  • Efectividad

    • Con este material se han beneficiado hasta la fecha los estudiantes de 4º y 5º año de la carrera en los cursos 2006-2007 y 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y en el presente curso escolar.

    • Se han puesto en práctica las orientaciones metodológicas y cada una de los criterios de adaptación durante la Práctica laboral Investigativa.

Conclusiones

  1. En el análisis de las concepciones teóricas y metodológicas sobre la Actividad Física Adaptada se pudo constatar que es de gran importancia profundizar y orientar el proceso docente-educativo de las personas con necesidades educativas especiales, desde un enfoque educativo-terapéutico, en la que el educador tiene un gran papel al emplear las actividades físicas adaptadas.

  2. Quedó estructurado un Material Bibliográfico incluyendo en el mismo contenidos esenciales que le permiten al profesional de la Cultura Física y el Deporte adecuar las actividades a las características de los niños con necesidades educativas especiales, cumpliendo con las exigencias de la asignatura, o sea, sugerencias para adaptar las actividades físico-deportivas, que es el aporte esencial de este referente bibliográfico.

Bibliografía

  • Actividad Física Adaptada. (1999) El juego y los alumnos con Discapacidad. 2da Edición. Barcelona. Editorial Paidotribo. 182 p.

  • AFA. ADAPT. Círculo Europeo de Actividad Física Adaptada. www.keleuven.ac.be

  • Bell Rodríguez, R y López Machín, R. (2002). Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Bell Rodríguez, R. (1996). Sublime profesión de amor .La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Ministerio de Educación.

  • Bell Rodríguez, R. Prevención, corrección-compensación e integración: actualidad y perspectiva de la atención de los niños con necesidades educativas en Cuba. Ministerio de Educación.

  • Conferencia: Formas de Organización y Programación de la Educación Física en la Educación Especial de niños Sordos.

  • Folleto de Educación Física Especial (EIEFD). Cuba.

  • Gomendio, Margarita (2000). Educación Física para la integración de niños con necesidades educativas especiales. Programa de actividad física para niños de 6 a 12 años. Madrid Gymnos. Editorial Deportiva.

  • Guía curricular para la Educación Física (2000) Universidad de Antioquia.

  • Hernández de la Torre, Elena (2000). Bases Pedagógicas de la Educación Especial. Universidad de Sevilla, España.

  • López Machín, Ramón. De la “Pedagogía de los Defectos” a la Pedagogía de las potencialidades. Nuevos Conceptos en Educación Especial.

  • Pascual Fis, Ana (2004) La Educación Física y la atención a las discapacidades. Cuba.

  • Sánchez, Martín (1998) Educación Física y Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid. Editorial Gymnos. 132 p.

  • Sánchez, Martín (1998) Los juegos sensoriales y psicomotores en la Educación Física: Propuestas de Unidades Didácticas y fichas de clase. Madrid. Editorial Gymnos. 299 p.

  • Toro, B. y Zarco, R. (1994) Educación Física para niñas y niños con necesidades educativas especiales.

  • Trujillo Aldama, Ligia y otros (1984) Fundamentos de la defectología. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • Valdés Izquierdo, Luis R. y Gómez Valdés, Annia (2005) La Educación Física para niños con Retraso Mental.

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